El Gobierno alemán está estudiando la posibilidad de ofrecer avales estatales a importaciones de gas natural licuado (GNL) de Argentina, según se desprende de una respuesta del Ministerio de Economía y Energía germano a una pregunta parlamentaria.
El Gobierno recibió a finales de enero una "solicitud preliminar" en el ámbito de los instrumentos de garantía conocidos como créditos financieros no vinculados (UFK por sus siglas en alemán), en relación a un proyecto de GNL en la provincia argentina de Río Negro, según la respuesta recibida por la diputada izquierdista Tamara Mazzi, a la que tuvo acceso EFE este martes.
No obstante, subrayó el ministerio, a día de hoy no ha recibido una petición para asumir garantías de cara al citado proyecto.
De acuerdo con el semanario Der Spiegel que también informó sobre la respuesta a la pregunta parlamentaria, la solicitud preliminar está probablemente relacionada con el acuerdo suscrito en diciembre de 2025 por la empresa argentina Southern Energy y la alemana SEFE -que resultó de la nacionalización de una filial de la rusa Gazprom-.
Alemania y el GNL
En base a esa declaración de intenciones, SEFE se propone comprar a partir de finales de 2027 y durante ocho años hasta dos millones de toneladas de GNL al año de América Latina, lo que supondría casi un tercio de las actuales importaciones anuales de gas natural licuado a Alemania.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios