Eléctricas

E.ON impulsa la obligatoriedad de los contadores inteligentes en los hogares alemanes

En la mayor economía de la UE, menos del 4% de los hogares contaba con un contador inteligente a finales de septiembre de 2025

Ningún comentario

El mayor comercializador de electricidad de Alemania, E.ON, ha anunciado su apoyo a la instalación obligatoria de contadores eléctricos inteligentes en todos los hogares. “Si tuviera un deseo, sería una implantación obligatoria de contadores inteligentes en Alemania”, declaró el director de operaciones de la empresa, Marc Spieker, a la agencia de noticias dpa.

La mayoría de los operadores alemanes se enfrentan a multas por no cumplir las cuotas de contadores inteligentes
Casi uno de cada cuatro pequeños operadores de puntos de medición aún no ha instalado ni un solo contador inteligente.

Actualmente, los operadores de red en el país solo están obligados a modernizar el contador de un cliente bajo determinadas condiciones, como cuando el hogar instala un panel solar o una bomba de calor. Esto se considera una de las razones por las que Alemania va a la zaga de muchos otros países europeos en la implantación de dispositivos de medición inteligente.

Un requisito para las tarifas eléctricas dinámicas

Los contadores inteligentes son dispositivos capaces de registrar cuánta electricidad se utiliza y en qué momento, en tiempo real. Transmiten estos datos a los proveedores de energía, lo que permite a los consumidores pagar en función de cuándo utilizan la electricidad, por ejemplo, cuando hay abundancia y, por tanto, es más barata. Son un requisito previo para las tarifas eléctricas dinámicas, que a su vez deberían ajustar mejor la naturaleza intermitente de la generación de electricidad renovable con su consumo.

E.ON, el principal beneficiario de las recomendaciones al gobierno alemán
El lunes se publicó un denso informe encargado por el Ministerio de Economía y Energía alemán. Muchas de las recomendaciones benefician a empresas distribuidoras alemanas como E.ON.

Muchos países europeos ya han adaptado la mayoría de sus hogares con estos dispositivos; sin embargo, en la mayor economía de la UE, menos del cuatro por ciento de los hogares contaba con un contador inteligente a finales de septiembre de 2025 —equivalente a dos millones de dispositivos—, según informó WirtschaftsWoche. "Es demasiado lento y excesivamente permisivo», afirmó Spieker. «No es correcto que los operadores de red que aún no avanzan simplemente no sean sancionados".

En caso de que la instalación obligatoria de contadores inteligentes se haga realidad, el directivo de E.ON sugirió que los operadores de red que avancen con demasiada lentitud deberían perder, tras un año, el derecho a sustituir contadores en su área de red, dejando que otras empresas asuman esa tarea. Según sus propios datos, la compañía había instalado casi un millón de dispositivos en Alemania a finales de 2025.

Cientos de empresas energéticas en Alemania se enfrentan a multas por no cumplir las cuotas obligatorias de contadores inteligentes, ya que el 85% de los operadores de puntos de medición está por debajo de los requisitos legales de instalación, según un informe publicado en enero por la Agencia Fedral de Redes (BNetzA).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.