Renovables

Las bombas de calor: vitales para transformar la calefacción y la refrigeración

Según un informe de IRENA, la calefacción y la refrigeración suponen el 40% del consumo de energía global

2 comentarios publicados

La calefacción y la refrigeración representan aproximadamente la mitad del consumo mundial de energía. Además, son responsables de más del 40% de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía.

Según un informe de IRENA (International Renewable Energy Agency), sólo un tercio de las personas que viven en climas cálidos poseen aparatos de refrigeración. De esta manera, se espera que la demanda de energía para calefacción y refrigeración se dispare, especialmente con el aumento de las temperaturas globales. "Esto subraya la urgente necesidad de transformar y descarbonizar el sector" señala la agencia.

Las ventas mundiales de bombas de calor continúan con un crecimiento de dos dígitos

Así, la agencia considera que las bombas de calor impulsadas por electricidad altamente eficientes serán vitales, sobre todo para calentar espacios y agua en edificios donde la refrigeración está electrificada.

Bombas de calor

IRENA explica que las bombas de calor son dispositivos que utilizan electricidad para mover el calor de un lugar a otro. "Piense en ellos como aires acondicionados reversibles. Al igual que un refrigerador mantiene la comida fría al quitarle el calor, las bombas de calor pueden extraer calor del exterior para calentar un edificio o expulsarlo para enfriarlo. Pueden obtener ese calor de varias fuente, como el aire exterior, el agua de ríos o lagos, el suelo o incluso el calor sobrante de los procesos industriales. Estas mismas fuentes se pueden utilizar como disipadores de calor en el modo de refrigeración" aparece en el informe.

Además, una de las características más destacables de las bombas de calor es su eficiencia energética. Pueden proporcionar de tres a seis unidades de energía térmica útil por cada unidad de electricidad consumida.

Hibridación

También son versátiles. En los casos en que los edificios tengan infraestructura de gas existente, las bombas de calor se pueden combinar con calderas de gas en el lugar para minimizar las caídas de eficiencia en las bombas de calor en climas más fríos.

Este tipo de solución de bomba de calor híbrida suministrará la mayor parte del calor, generando ahorros inmediatos en los costos de energía, y reducirá la necesidad de aumentar la carga eléctrica máxima en la red, que de otro modo podría ser necesaria para alimentar las bombas de calor durante períodos de frío intenso, cuando las bombas de calor son menos eficientes.

La capacidad de cambiar entre dos portadores de energía (electricidad y calor) agrega resiliencia al sistema energético y puede reducir los costos cuando se utilizan controles inteligentes que tienen en cuenta los precios de la energía. Además, con el tiempo, el uso de gas restante podría reemplazarse con combustibles descarbonizados, como el biogás renovable.

Otras ventajas

La agencia habla también de otras ventajas de las bombas de calor. Entre ellas, que se pueden agregar para brindar servicios a la red, y a cambio, generar ingresos para los propietarios de las bombas de calor.

Un ejemplo de ello es la mencionada empresa suiza Tiko, que agrega bombas de calor, refrigeradores y otros electrodomésticos propiedad de muchos clientes para crear lo que ahora es la planta de energía virtual más grande de Europa. Las centrales eléctricas virtuales de Tiko, que suman más de 7.000 hogares, tienen una capacidad total de 100 megavatios (MW).

Este tipo de empresa de planta de energía virtual utiliza plataformas digitales para controlar estos dispositivos. Así puede cambiar o reducir la demanda máxima. La plataforma también combina el consumo de energía de los electrodomésticos con la generación de electricidad privada, como la fotovoltaica en la azotea, para reducir aún más las facturas.

Hoja de ruta

Con el objetivo puesto en no superar los 1,5ºC la temperatura del planeta, la hoja de ruta de IRENA hacia la neutralidad sugiere que se deben instalar casi 800 millones de unidades de bombas de calor adicionales para 2050. Esto representa multiplicar por 14 los aproximadamente 60 millones de unidades instaladas a día de hoy.

Según declaran desde la agencia, esto allanaría el camino para una ampliación significativa de los servicios de red proporcionados por esta tecnología altamente eficiente.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Nombre

    Nombre

    22/08/2023

    Publirreportaje.
  • José

    José

    22/08/2023

    No parece un publi-reportaje, porque no se menciona ninguna marca. Las bombas de calor son realmente la opción más ecológica para climatizar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.