Eléctricas

Las centrales nucleares de Ascó y Vandellós sientan las bases para operar a largo plazo

Ningún comentario

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha concluido que las centrales nucleares de Ascó y Vandellós tienen ya sentadas las bases para poder operar a largo plazo.

Una misión de 12 miembros del OIEA estuvieron este mes de enero durante casi dos semanas examinando los tres reactores que pertenecen a la agrupación empresarial ANAV. Entre sus conclusiones, el OIEA asegura que ANAV va a solicitar al Gobierno y al Consejo de Seguridad Nuclear la prórroga para continuar operando al menos los próximos 10 años.

Las tres unidades, todos reactores de agua a presión, comenzaron a operar comercialmente en 1984, 1986 (Ascó) y 1988 (Vandellós) por lo que si se le da la prórroga de 10 años se podría extender su vida hasta 2038, algo que no está en los planes del Gobierno que quiere apagar las nucleares en 2036 como tarde. Aun así, los dos reactores de Ascó podrían cumplir una prórroga entera e irse tranquilamente hasta los 50 años de vida útil.

El OIEA revisó la preparación, la organización y los programas relacionados con la operación a largo plazo. Dichas revisiones se basan en las más estrictas normas de seguridad del OIEA.

"ANAV demostró que está implementando preparaciones para una operación a largo plazo segura y que las actividades de gestión y de operación a largo plazo ya cumplen con las recomendaciones de las normas de seguridad del OIEA".

El equipo del OIEA dijo que ANAV debería analizar y documentar una revisión de las normas de seguridad como base para futuras revisiones de seguridad, y debe demostrar que la gestión del envejecimiento de todas las estructuras, sistemas y componentes activos están bien.

ANAV también debe implementar una gestión completa del envejecimiento de los componentes eléctricos, de instrumentación y de control para poder operar a largo plazo, según un comunicado de la compañía.

La empresa española que gestiona los tres reactores nucleares le solicitó al OIEA programar una nueva misión a las Unidades 1 y 2 de Ascó en enero de 2021 y a la Unidad 2 en Vandellós en 2023, antes de que cumplan los 40 años.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios