En el período previo a la Conferencia sobre el Cambio Climático COP21 de las Naciones Unidas que tendrá lugar en París a finales de año, Eurelectric, el lobby de las grandes eléctricas europeas, ha publicado un documento en el que pide una acción global a largo plazo para combatir el cambio climático.
El documento fue lanzado durante una reunión de alto nivel celebrada este miércoles en Bruselas, donde los principales actores de la industria y la clase política discutieron los avances en las negociaciones internacionales sobre el clima, así como la evolución de la acción climática europea incluida en la reforma del sistema de comercio de emisiones de la UE.
Eurelectric ha pedido que en la Conferencia de París se llegue a un acuerdo ambicioso que se traduzca en un marco estable, previsible para todos. "Este acuerdo debe ser coherente con las necesidades de la ciencia y debe reflejar la ambición necesaria para mantener al mundo en el camino de cumplir el objetivo acordado de limitar el aumento de la temperatura global a 2 ° C en comparación con los niveles preindustriales.
"Un acuerdo vinculante a nivel mundial proporcionaría la señal más clara a los gobiernos, las empresas y el público en general del compromiso global de lucha contra el cambio climático.", afirmó el secretario general del lobby eléctrico, Hans ten Berge.
En su documento, Eurelectric propone cinco recomendaciones clave para un resultado exitoso de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, que culminarán en la Conferencia de París:
1.- Un acuerdo global vinculante que demuestre el compromiso claro de todas las partes en una acción sostenida a largo plazo para luchar contra el cambio climático, incluyendo un proceso de revisión dinámica con el fin de mantener el objetivo de los 2 ° a su alcance, que ...
2.- ... ofrezca un régimen de cambio climático, que comprenda políticas y medidas estables, que proporcione una señal clara a los inversores para la fomentar las inversiones en tecnologías bajas en carbono;
3.- ... garantice la seguridad a largo plazo para los gobiernos y los inversores; y por lo tanto que incluya unas obligaciones de medición, reporte y verificación para todas las Partes, sobre la base de unas normas comunes;
4.- ... promueva la importancia del papel de los mecanismos basados en el mercado, incluidos los mercados de carbono y el precio del carbono;
5.- ... y nos ponga en el camino hacia un futuro más sostenible y resiliente a través de la financiación tangible para la mitigación y adaptación de los países en desarrollo.
Adiós al carbón
El sector europeo eléctrico cree firmemente que la descarbonización es esencial para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la economía mundial y se ha comprometido a liderar esta transición. "En su capacidad y compromiso para tomar medidas concretas para convertir el sistema libre de carbono para el año 2050, la industria eléctrica europea puede dirigir el proceso para descarbonizar Europa", dijo Hans ten Berge.
Por su parte, Jos Delbeke, director general de Acción por el Clima de la Comisión Europea afirmó que "asegurar un acuerdo vinculante, ambicioso y justo en París es una prioridad para la UE este año. Estamos construyendo fuertes alianzas con nuestros socios internacionales para que las negociaciones sean un éxito ".
El lobby también hizo hincapié en que los mecanismos basados en el mercado, como los mercados de carbono, son la herramienta más eficaz para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y estimular las inversiones en tecnologías bajas en carbono y la eficiencia energética. Por lo tanto, la importancia de los mercados de carbono debe estar anclada en el nuevo régimen de cambio climático con el fin de permitir el desarrollo de un mercado mundial del carbono a largo plazo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios