Ningún comentario

El pasado 14 de marzo la Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson, presentaba en rueda de prensa la propuesta de reforma del mercado eléctrico de la Unión Europea, una reforma que además de complementar las anteriores propuestas de la comisión viene a paliar los impactos de la crisis energética provocada principalmente por los efectos colaterales de la guerra en Ucrania y en la que se incluye la revisión del reglamento que ha estado vigente durante más de dos décadas.

La reforma del mercado eléctrico propuesta por la Unión Europea posiciona la flexibilidad de la demanda y el almacenamiento como pilares no solo para disminuir el consumo pico abaratando el precio del mercado mayorista, sino también para acompasar el crecimiento de la generación renovable evitando vertidos y apoyando la seguridad de suministro.

La comisión urge al Parlamento Europeo y a los Estados miembros a tratar esta propuesta como prioritaria para dar una respuesta legislativa ágil a la crisis y acelerar la transición energética.

La reforma propone modificar entre otros la Directiva de Mercado Interno (EU) 2019/944 y el Reglamento Eléctrico (EU) 2019/943, proponiendo herramientas de obligado mandato una vez sea aprobada la reforma para dotar a los reguladores, TSO, DSO, consumidores y proveedores de flexibilidad con herramientas para planificar la flexibilidad de la demanda y flexibilidad no fósil con gestión de la demanda y almacenamiento.

Herramientas propuestas para impulsar la flexibilidad

Destacamos algunas de las herramientas propuestas para conseguir estos objetivos, como serían: marcar un objetivo nacional indicativo para la respuesta de la demanda y el almacenamiento y establecer esquemas de apoyo a la flexibilidad, tales como mercados de capacidad, pagos por capacidad que se traducen en pagos por disponibilidad de flexibilidad no fósil (gestión de la demanda y almacenamiento).

La realización de un análisis nacional de las necesidades de flexibilidad, incluyendo la necesidad horaria, diaria y estacional y tarifas de acceso a uso de las redes y refuerzo basadas en CAPEX y OPEX que, además, deberán apoyar los servicios de flexibilidad y facilitar la gestión de la demanda.

En cuanto a nuevos productos la propuesta contempla un servicio de peak shaving product dedicado exclusivamente a gestión de la demanda, recogiéndose además propuestas concretas para la definición, dimensionamiento y medida del producto y la utilización de un dedicated metering device.

Todas las medidas indicadas refuerzan las provisiones sobre flexibilidad de la demanda de la regulación europea vigente.

La asociación Entra Agregación y Flexibilidad ya publicó en noviembre del año pasado la Hoja de Ruta de la Flexibilidad de la Demanda en España, un documento que recoge el cambio normativo necesario para transponer la regulación vigente y en el que se exponen medidas y recomendaciones para el fomento y promoción de la flexibilidad de la demanda en España, definiendo líneas de trabajo para facilitar y acelerar la transposición de las Directivas europeas. El documento recoge la experiencia de varios miembros de la asociación que ya están operando y facilitando la flexibilidad de la demanda en nuestro país.

La conclusión es clara:  es momento de acelerar la transposición de la reforma del mercado eléctrico sin dilación, ahora con un nuevo y ambicioso horizonte, ya que la flexibilidad de la demanda es una necesidad para un sistema eléctrico eficiente, limpio y seguro.

Alicia Carrasco es Directora Ejecutiva de Entra Agregación y Flexilidad y CEO de olivoENERGYGracias

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios