Eléctricas

Las colombianas Codensa y Emgesa, de Enel, apuestan por la energía fotovoltaica

Ningún comentario

Las eléctricas Codensa y Emgesa, del grupo Enel a través de Enersis, apuestan por la energía fotovoltaica como alternativa a otras fuentes primarias con el desarrollo de tres programas en Colombia, que fueron presentados hoy en Bogotá.

El director general del grupo Enersis, Lucio Rubio Díaz, dijo que el inicio de estos proyectos en Bogotá y en el departamento de Cundinamarca, en el que está la capital, se hace por la necesidad de las empresas de renovarse frente al "cambio que vive el mundo de la energía" el cual ahora permite su almacenamiento.

El primer proyecto se desarrolla en zonas rurales que no tienen acceso a redes eléctricas en los municipios de Gibraltar, Mámbita y Ubalá (Cundinamarca), con la instalación de paneles solares que benefician a cerca de 75 familias.

"Con Cundinamarca y la Gobernación se llegó a un proyecto específico en busca de soluciones energéticas para familias que están alejadas de las redes de distribución de energía y a las que se les entregó equipos eléctricos", manifestó Rubio en la presentación del "Informe de sostenibilidad 2014" de las dos compañías.

El segundo programa se lleva a cabo en la terraza de uno de los edificios de Codensa, en el norte de Bogotá, donde fueron instalados 168 paneles solares que generan 50 megavatios por hora al año, equivalentes al consumo de energía de 40 casas en el mismo periodo.

"Con una inversión de 240 millones de pesos (unos 76.000 dólares) durante el primer mes de funcionamiento (junio) el piloto generó 5,33 megavatios por hora cubriendo el 4 % de la demanda del edificio en donde trabajan 600 personas", añadió.

La tercera iniciativa de las empresas, que se ejecutará durante el primer semestre del próximo año, reemplazará la fachada del Centro de Servicios de Codensa con paneles solares que producirán 57 megavatios por hora.

"El uso de estos paneles evitan la producción de cerca de 240 toneladas de dióxido de carbono, para lo que se necesitaría plantar 17.000 árboles que absorban el gas emitido", añadió Rubio.

Bogotá desarrolla planes de movilización eléctrica que cuenta con una flota de 48 bicicletas, 16 vehículos particulares y 43 taxis que pueden ser recargados en 44 puntos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.