Casi un ventenar de empresas (realmente son más porque son distintas comercializadoras las que poseen Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol y Totalenergies) lograron vender un teravatio hora de electricidad a sus clientes en 2023.
Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), basados en los consumos en barra de central (b.c.) de las distintas comercializadoras, es decir, la energía que vendieron a sus clientes, Endesa es de largo la empresa que más electricidad vende en España con más de 71 teravatios hora (TWh) o lo que es lo mismo el 29,3% del total.
Le sigue Iberdrola que alcanza algo más de 64 TWh (26,24%), a unos 7,5 TWh de distancia de su principal rival, la eléctrica que dirige José Bogas.
En tercer lugar se mantiene Naturgy pero a bastante distancia de las otras dos. Aun así, el grupo que preside Francisco Reynés ha logrado vender casi 22 TWh (8,97%) con sus distintas marcas.
Hasta aquí las compañías que superan los dos dígitos de ventas en teravatios. Ahora vamos con un segundo grupo de empresas que venden entre 10 y 5 TWh.
En el cuarto lugar del ranking se encuentra EDP Clientes con 9,9 TWh vendido el año pasado. En el quinto se sitúa Acciona Green Energy con 8,91 TWh (la primera de todas 100% renovable).
Ya después hay un salto a empresas como Fortia Energía (5,85 TWh), Totalenergies (5,53 TWh) y Repsol (4,69 TWh).
Tras ellos, la CNMC registra lo que parece un fallo, ya que coloca a esta pequeña comercializadora Energías de Escarrilla con 3,55 TWh algo que no ha hecho nunca en su historia. En 2022 se quedo en 646 GWh. Hasta que no lo subsane la CNMC no sabremos de quién se trata o si realmente nadie ha vendido esa electricidad.
Jose Luis Torres
10/04/2024