El próximo lunes 17 de abril se va a llevar a cabo en Madrid, en la sede de la Comisión Europea, una reunión organizada para presentar la Plataforma de la UE para las compras conjuntas de gas.
Dicha plataforma que se aprobó en la última reunión del Consejo Europeo de ministros de Energía de la UE, nace con el objetivo de reducir los picos de precios garantizando el suministro a precios competitivos gracias a la demanda agregada y a la coordinación de los contactos con los países proveedores.
Todo agente que venda o compre gas en España está llamado a esta reunión, que por extrañas circunstancias se ha intentado llevar bajo secreto, no se le ha dado ningún tipo de bombo ni por parte del Ejecutivo ni tampoco de la propia Comisión Europea.
En dicha reunión, los agentes conocerán cómo funciona dicha plataforma. Hasta ahora, la Comisión puso en marcha el mecanismo AggregateEU que pretende agregar la demanda de gas de empresas establecidas en la UE y hacerla coincidir con las ofertas de suministro más competitivas, a tiempo para esta temporada de llenado de las reservas de gas.
Proceso complejo
Todos los compradores tienen que registrarse en este mecanismo para poder acceder a las compras conjuntas. Los agentes informarán sobre su consumo y a continuación se realizará la subasta. Esto se realizará cada dos meses por lo que los agentes tienen que afinar en sus compras.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios