Renovables

Las Comunidades Energéticas podrían cubrir el 60% de la demanda eléctrica total de España

Ningún comentario

La ONG Amigos de la Tierra ha lanzado la investigación, "Energía Comunitaria: el potencial de las Comunidades Energéticas", en la que analiza el potencial del autoconsumo fotovoltaico (FV) sobre cubiertas y tejados, así como la capacidad de las comunidades energéticas para generar energía eléctrica en toda la geografía española para 2030.

El informe concluye que a través de las comunidades energéticas basadas en un mix energético a pequeña y mediana escala, se puede producir un tercio más de energía que sólo con el autoconsumo FV sobre tejados y cubiertas, por lo que la complementariedad de ambas herramientas es idónea para avanzar hacia una transición ecológica basada en energías renovables descentralizadas, que promueven una participación ciudadana real.

En este sentido, el estudio, que integra dos investigaciones, revela la capacidad de la energía comunitaria para alcanzar estos objetivos. Gracias a la autoproducción de energía de las comunidades energéticas se cubriría casi el 100% de la demanda eléctrica de los sectores doméstico y terciario, o lo que es lo mismo el 60% de la demanda en España. Los cálculos indican que en 2030 se podrían generar 148.610 GWh anual, una cantidad nada desdeñable.

Por otro lado, se ha estudiado la cantidad de energía eléctrica que podría generarse a través del autoconsumo fotovoltaico en cubiertas y tejados, con una autoproducción de 92.973 GWh para el mismo año. Al comparar ambas cifras se comprueba la necesidad de promover el autoconsumo fotovoltaico sobre tejado, que adquiere gran relevancia principalmente en ciudades, así como impulsar las comunidades energéticas, que se adaptan a cada municipio rural o urbano según los recursos de cada territorio y a su contexto medioambiental y social.

Para calcular estas cifras (comunidades energéticas), se ha analizado el potencial de cada comunidad basándose en un mix energético que contempla tanto la fotovoltaica, biomasa a pequeña escala, y mini-eólica, diseñado en función de los recursos con los que cuenta cada municipio.

Con su implementación, y considerando el impacto provocado a lo largo de la vida de los componentes, se podrían ahorrar más de 17 millones de toneladas de CO2 equivalente al año, lo mismo que dar la vuelta a la Tierra en coche 7,2 millones de veces.

“Desde Amigos de la Tierra instamos a las administraciones a establecer un objetivo del 40% del potencial total identificado de energía generada mediante comunidades energéticas, es decir, 59.444 GWh, para 2030, y del 50% para energía fotovoltaica en tejados y cubiertas, 46.486,5 GWh”, ha señalado Cristina Alonso Saavedra, responsable de Justicia climática y energía de Amigos de la Tierra.

Las comunidades energéticas son la pieza clave para acelerar una transición ecológica justa, aumentar la resiliencia de las comunidades de cara a la crisis climática y luchar contra la pobreza energética. Además, garantizan la descentralización de las instalaciones renovables, atienden al contexto medioambiental y social de cada territorio,  cohesionan el tejido social y fomentan la creación de empleos locales”, concluye Alonso Saavedra.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.