Eléctricas

Las distribuidoras eléctricas han repuesto ya la totalidad del servicio tras el apagón

Las empresas distribuidoras de energía eléctrica y los generadores han estado en contacto permanente con Red Eléctrica

Ningún comentario

Los centros de control de distribución eléctrica ubicados en todo el territorio español funcionan correctamente y las distribuidoras han repuesto ya la totalidad del servicio tras el apagón masivo registrado ayer en la Península Ibérica.

Según fuentes del sector consultadas por EFE, las empresas distribuidoras de energía eléctrica y los generadores han estado en contacto permanente con Red Eléctrica, el operador del sistema, y han seguido sus instrucciones para restablecer el suministro eléctrico a nivel nacional en el menor tiempo posible.

También han puesto a su disposición todos los recursos necesarios para garantizar que el restablecimiento del suministro eléctrico se hiciera de la forma más ágil y flexible posible.

Las eléctricas y el apagón

Asimismo, las fuentes han recordado que, por el momento, y a la espera de una comunicación por parte de Red Eléctrica, no se dispone de información "ni acerca del origen del incidente ni de la secuencia que ha llevado al corte de suministro eléctrico" de ayer.

El redactor recomienda

En este sentido, el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, ha explicado en conferencia de prensa que el organismo ha descartado que el motivo del apagón haya sido un incidente de ciberseguridad en sus instalaciones y ha apuntado a dos pérdidas de generación independientes previas al corte de suministro.

En primer lugar, Red Eléctrica ha identificado "un elemento compatible con una pérdida de generación" en la región suroeste peninsular, durante un momento de elevada generación solar, previo al corte de suministro eléctrico que afectó ayer a la España peninsular y Portugal.

Este primer episodio fue "superado satisfactoriamente", pero tan sólo 1,5 segundos después se produjo "otro elemento compatible con una pérdida de generación de las condiciones del sistema eléctrico", lo que desembocó, 3,5 segundos después, en "unas condiciones compatibles con las oscilaciones detectadas" en el apagón.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.