Las compañías de distribución eléctrica, las que nos llevan la luz a nuestros hogares o negocios, juegan un papel protagonista en el desarrollo del autoconsumo solar. Son fundamentales para lograr la conexión, para que la electricidad vaya en ambas direcciones, que el suministro eléctrico no falle, etc.
De un tiempo a esta parte, se ha generado cierta polémica y se les acusaba a las grandes distribuidoras del país (Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP) de entorpecer el ritmo de instalación del autoconsumo. Algo que no es del todo cierto.
Este jueves, El Periódico de la Energía ha celebrado el Foro de Autoconsumo 2024 en el que han estado presentes representantes de Endesa, Naturgy e Iberdrola además de la asociación ASEME y han explicado la situación que viven en el día a día. Una mesa que fue moderada por el socio de EY, Antonio Hernández.
Dejando de lado el autoconsumo individual, las pequeñas instalaciones en los hogares o negocios, el problema se ha centrado en las grandes instalaciones industriales y las de autoconsumo compartido (comunidades energéticas).
Procesos complejos
Son en este tipo de instalaciones dónde se ha generado esa polémica y las distribuidoras han tenido la oportunidad de explicar lo que sucede con estas instalaciones "más complejas". No se trata de exculpar a unos y señalar a otros, sino de que haya más entendimiento entre las partes para que todo sea más ágil.
"Aparece, por ejemplo, en el autoconsumo colectivo, hasta siete agentes que intervienen. Y todos estos agentes presionan y nos dan cuenta de lo complicado que es gestionar este nuevo esquema. Hacer esta transformación, por ejemplo, en el tema de los autoconsumos ha sido complejo", ha explicado José Manuel Revuelta, director de Redes en Endesa.
Las compañías han visto cómo en cuestión de dos años se ha más que duplicado la capacidad de autoconsumo instalada. Son cientos de miles de instalaciones individuales y miles de autoconsumos compartidos por todo el país para un total de 7 GW. Así, en pocos años de repente estas compañías tenían que dar cabida a la potencia de todo el parque nuclear español pero en baja tensión.
Llevan meses trabajando estas compañías y otros agentes en las mesas de autoconsumo de la CNMC donde se han explicado estos problemas y a decir verdad la situación ha mejorado, pero falta simplificar más los procesos para que el ritmo de instalación sea más ágil.
Proactivos
Pero es que la documentación que hay que presentar es compleja y cualquier fallo, hasta el más mínimo error, de un cero, o lo que sea, puede llevar al traste la tramitación de una instalación de autoconsumo. Es ahí donde se ha generado la polémica, y no siempre es culpa de las distribuidoras.
"Yo creo que hemos pasado a ser proactivos y trabajar a través de los portales de comunicación con nuestras comercializadoras, en informarles de los motivos de los rechazos, para que ellos modifiquen sus sistemas informáticos, para que tengan más cuidado cuando aportan el CIE, el certificado individual de la instalación, que coincida con lo que están pidiendo. A veces te piden un autoconsumo colectivo y te aportan un CIE de un autoconsumo individual, pues evidentemente lo tenemos que rechazar. Entonces, yo creo que todos estos procedimientos son los que en su momento hicieron pensar que no se quiere despegar, cuando es al contrario", afirma Mónica Puente, director de UFD, la distribuidora del grupo Naturgy.
Por su parte, Álvaro Ryan, responsable de Regulación en I-DE, la distribuidora de Iberdrola. destacó que las distribuidoras tienen que jugar un papel de facilitador a los consumidores que quieran ponerse paneles en sus hogares o negocios.
"Nosotros los distribuidores, como pieza angular y nuclear del proceso, tenemos que ser un agente absolutamente facilitador para que los clientes, para que los consumidores, puedan maximizar la rentabilidad o el uso de los activos de generación que están instalando", dijo.
Mejoras
Para poder lograr eso, es fundamental que se lleven a cabo una serie de mejoras. La secretaria general de ASEME, Irene Bartol, lo resumió muy bien.
"Yo enfocaría en cuatro áreas entrelazadas entre ellas. Simplificación, estandarización, digitalización y agilización. La estandarización de procesos es importante unida con la digitalización y, en este sentido, poner en valor que todos los gestores de redes hemos estado presentes en la mesa de diálogo de autoconsumo de la CNMC para ayudar a empujar el despliegue y la penetración del autoconsumo. Con todos los agentes se han sugerido una serie de medidas que sin duda ayudarán a agilizar y a estandarizar todo el proceso del autoconsumo", señaló.
Y se está trabajando en ello. Todos los agentes lo ratifican. En el autoconsumo no hay héroes o villanos, todos hacen negocio con ello por eso, todos los miembros de la mesa destacaron que efectivamente no se han hecho las cosas bien del todo, pero que se están poniendo todos los remedios posibles y que el esfuerzo realizado en los últimos años ha sido titánico.
"Hemos demostrado que estamos haciendo los deberes, también con humildad, porque yo creo que tenemos cosas que mejorar en esa relación con el cliente", resumió Puente.
Mantisa
22/03/2024