Este jueves se ha celebrado Pleno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que se volvían a llevar alguna de las circulares propuestas por el regulador en materia energética. Concretamente, se llevó una de las más importantes para el sector eléctrico, la de la metodología de la retribución para la distribución y el transporte de electricidad.
Este jueves la patronal de las pequeñas distribuidoras (CIDE) ha conseguido lo antes nunca visto. Juntar a Aelec (las grandes distribuidoras) y a los responsables de redes de Iberdrola, Naturgy o Viesgo entre otras.
Su mayor preocupación es el reto regulatorio. La expectación era máxima en el Congreso Anual de CIDE. Estaba prevista la presencia de Santiago Muñoz, subdirector de Energía Eléctrica de la CNMC, pero se ausentó porque tenía que explicar la circular y lo acordado con el Gobierno en la Comisión de Cooperación en el Pleno celebrado por el regulador.
Todos estaban a la espera de lo que iba a suceder, pero no había nerviosismo. Confiaban en que algunas de sus reclamaciones fueran introducidas en la Circular final sobre la retribución. Concretamente en lo referido a que hubiera un apartado para la digitalización de las redes (incentivos a la innovación) y flexibilizar el límite de inversiones.
Así, Yago Ramos, responsable de Regulación de la distriuidora de Viesgo, afirmó que en el capítulo de incentivos se debería abrir un capítulo a la innovación tecnológica en las redes.
Según ha podido saber El Periódico de la Energía, la circular aprobada ayer en el pleno ha introducido este apartado. Se trata de una alegación de las compañías eléctricas, pero tal y como adelantó el diario Cinco Días, el Gobierno en su negociación con la CNMC presionó para que ese apartado se introdujera.
El presidente de CIDE, Gerardo Cuerva, ha reivindicado la necesidad de que se incentiven las inversiones para modernizar y digitalizar las infraestructuras actuales para fomentar el autoconsumo, la extensión del uso del coche eléctrico por toda España y dar más poder al consumidor.
Cuerva ha sido claro: “Sin efectuar importantes inversiones en las redes no va a ser posible la descarbonización. Necesitamos poder dotarlas de una mayor flexibilidad y resiliencia”. En este sentido, el presidente de la Asociación ha anunciado un plan de inversión de cerca de 60 millones de euros para el periodo 2020- 2022, de los cuales una parte se destinará a la digitalización de las redes. “Queremos mandar el mensaje de que las zonas rurales no están solas. El tamaño no es una barrera para integrar innovaciones en el sector y modernizar las infraestructuras, para que lleguen allí donde sean necesarias”, ha aseverado Cuerva.
Esta reivindicación de todas las distribuidoras parece llegar a buen puerto. Lo que se mantendrá será el recorte, pero para conocer del todo cómo afectará se necesitará que se apruebe primero la Circular y luego el reglamento donde ya saldrán las cuentas definitivas.
Ahora la Circular irá camino del Consejo de Estado que tendrá que realizar su informe al respecto de estas circulares de la CNMC y devolverlas al Gobierno para su aprobación definitiva.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios