Ningún comentario Las compañías eléctricas alemanas tendrán que invertir un total de 535.000 millones de euros en redes regionales de electricidad, gas y calefacción urbana para 2045, pero requieren nuevos instrumentos de financiación para una gran parte de las inversiones, según un informe de la consultora PwC Alemania, encargado por el banco estatal de inversión KfW.
Solo alrededor de una cuarta parte pudo cubrirse con los recursos financieros propios de las empresas. Otro diez por ciento puede provenir de nuevos subsidios, dejando una brecha de financiación de alrededor de 346.000 millones de euros, dijo KfW.
"Los proveedores de energía tendrán que hacer enormes inversiones en la transición energética en los próximos años", dijo Dirk Schumacher, economista jefe de KfW. "Para el éxito de la modernización de la infraestructura energética, también se debe considerar a nivel político la posibilidad de ampliar la gama de instrumentos financieros".
Ampliar las opciones de financiación
El informe propuso varias formas de ampliar las opciones de financiación, incluida la asunción parcial del riesgo crediticio por parte del gobierno o la cofinanciación por parte de los bancos de desarrollo.
"Se necesita un esfuerzo conjunto de las autoridades locales, los bancos, los inversores y las instituciones de desarrollo para financiar con éxito la transición energética", dijo Henry Otto, jefe de consultoría energética de PwC Alemania.
Los servicios públicos municipales desempeñan un papel importante para ayudar a Alemania a alcanzar la neutralidad climática para 2045, ya que distribuyen una gran parte de la electricidad y la calefacción a los hogares de todo el país. Sin embargo, estas organizaciones son extremadamente diversas en términos de su estructura legal y capacidades financieras. Algunos de ellos han sido privatizados, al menos parcialmente, pero la mayoría de las llamadas Stadtwerke (obras municipales) siguen siendo propiedad de las autoridades locales.
Eliminación gradual del gas en calefacción
Un desafío al que se enfrentan muchas compañías eléctricas locales es la eliminación gradual del gas en la calefacción, ya que las ventas de gas representan una gran parte de sus ingresos y se utilizan para financiar otras tareas municipales. Las empresas de servicios públicos locales están luchando por desarrollar planes para desmantelar o reutilizar sus redes de gasoductos.
Los grupos de presión de la industria han dicho que la falta de reglas que rijan la eliminación gradual de las redes de gas o su conversión a gases amigables con el clima como el hidrógeno verde, así como la cuestión de quién pagará la factura, siguen siendo obstáculos importantes para que las compañías eléctricas hagan planes. El gobierno está trabajando en una legislación para abordar este problema.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios