Política energética  ·  Eléctricas

Alemania proyecta otras cinco autopistas eléctricas con 2 GW de capacidad cada una y 70 GW de eólica marina en el Báltico

La Agencia Federal de la Energía de Alemania ha aprobado la nueva planificación eléctrica del país con casi 5.000 kilómetors de nuevas líneas a construir

1 comentario publicado

La planificación eléctrica alemana ya está aprobada y no se ponen por menos. La Agencia Federal de la Energía concreta que Alemania necesita realizar un gran esfuerzo inversor para hacer cumplir sus objetivos de emisiones.

La Agencia (Bundesnetzagentur) ha confirmado el Plan de Desarrollo de la Red Eléctrica 2023-2037/2045, que establece las medidas de ampliación que se necesitan con urgencia para la red de transporte de electricidad.

"Este es el primer plan de desarrollo de la red que presenta la red eléctrica que necesitamos para completar la transición energética. Hemos evaluado cuidadosamente todos los proyectos que se propusieron. Necesitamos construir un número significativo de líneas adicionales para 2045 para lograr la neutralidad en el sistema eléctrico desde el punto de vista climático", afirmó Klaus Müller , presidente de la Bundesnetzagentur. "El plan de desarrollo de la red sólo establece dónde comenzará y terminará cada línea y no dónde discurrirá realmente. Esto se decidirá más adelante en el proceso".

Necesidad de nuevas líneas eléctricas

El Plan de Desarrollo de la Red Eléctrica 2023-2037/2045 incluye alrededor de 4.800 kilómetros de nuevas líneas a construir y alrededor de 2.500 kilómetros de líneas existentes a reforzar que no están en el actual Plan Federal de Requisitos.

La Bundesnetzagentur ha confirmado cinco nuevas líneas de transmisión de corriente continua de alto voltaje con una capacidad de 2 gigavatios cada una:

  • DC32 de Schleswig-Holstein a Mecklemburgo-Pomerania Occidental
  • DC35 de Baja Sajonia a Hesse
  • DC40 de Baja Sajonia a Sajonia
  • DC41 de Baja Sajonia a Baden-Württemberg
  • DC42 de Schleswig-Holstein a Baden-Württemberg.

Además, el plan de desarrollo de la red incluye 116 líneas de transmisión de corriente alterna que no están en el Plan Federal de Requisitos vigente.

La Bundesnetzagentur también confirmó el proyecto P540 para una línea de corriente alterna. Según los cálculos del Bundesnetzagentur, se necesitaba capacidad de transmisión adicional para abastecer a Baviera. Por lo tanto, los gestores de redes de transporte responsables presentaron este proyecto más adelante durante el período de consulta.

Enlaces de transmisión costa afuera

El plan de desarrollo de la red también incluye los proyectos necesarios para conectar los parques eólicos marinos con la red de transmisión terrestre.

La Bundesnetzagentur ha confirmado la necesidad de 35 proyectos adicionales en los mares del Norte y Báltico hasta 2045. Las líneas eléctricas conectarán hasta 70 gigavatios de capacidad marina con el continente. Este es el objetivo fijado en la Ley de Energía Eólica Marina.

El plan de desarrollo del sitio de la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica establece por dónde discurrirán las líneas eléctricas. El plan de desarrollo de la red identifica los puntos del continente donde la electricidad generada por los parques eólicos marinos puede inyectarse mejor a la red de transmisión.

Evaluación del probable impacto ambiental

La Agencia de la Energía está trabajando actualmente en un informe medioambiental para el Plan Federal de Requisitos. El informe establece el probable impacto medioambiental de los proyectos confirmados en el plan de desarrollo de la red. Su publicación está prevista para finales de mayo.

Se llevó a cabo un proceso de consulta pública de diez semanas antes de establecer los requisitos para las nuevas líneas eléctricas. La Bundesnetzagentur recibió 162 respuestas, en su mayoría de particulares, pero también de representantes de la política, la industria, la ciencia y la sociedad civil.

El plan de desarrollo de la red lo elaboran los cuatro operadores de redes de transporte cada dos años y establece las medidas necesarias para optimizar, reforzar y ampliar la red de muy alta tensión para garantizar un funcionamiento seguro y fiable. La Bundesnetzagentur evalúa y confirma estas propuestas. El Plan Federal de Requisitos publicado posteriormente por los legisladores enumera los proyectos de líneas eléctricas necesarios. En el caso de líneas nuevas, indica dónde comenzará y terminará cada línea, pero no dónde se ejecutará realmente.

El borrador del Plan Federal de Requisitos se basa en el plan de desarrollo de la red y el informe ambiental. Los legisladores pueden hacer que los proyectos sean vinculantes incluyéndolos en el Plan Federal de Requisitos, después de lo cual pueden comenzar los procesos de planificación detallados.

Un comentario

  • Miguel

    07/03/2024

    una cosa es que se aprueben las líneas de alta tensión y otra que se construyan. La población y gobiernos regionales siempre se oponen después a que pasen por su zona y batallan y pleitean durante.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.