Las grandes eléctricas españolas presentan cuentas trimestrales la próxima semana, en pleno debate sobre el futuro de las nucleares y tras el envío el viernes de una carta al Ministerio para la Transición Ecológica para mostrar su disposición a alargar la vida útil de Almaraz, la primera de las plantas que está previsto que se cierre.
Junto a ellas, buena parte del sector energético -inmerso también estos días en el debate sobre la retribución de las redes eléctricas y sobre las medidas necesarias para evitar un nuevo apagón- presentará también la próxima semana sus cuentas correspondientes al tercer trimestre del año.
El consenso de analistas de Bloomberg consultado por EFE estima que las tres grandes energéticas españolas -Iberdrola, Repsol y Endesa- habrán ganado juntas 7.852,16 millones de euros entre enero y septiembre, un 9% menos que un año antes.
También prevén que Naturgy registre un beneficio neto en el tercer trimestre de 565 millones, para acumular una ganancia de 1.712 millones en los nueve primeros meses del año.
Naturgy vuelve a presentar cuentas trimestrales después de varios ejercicios sin hacerlo -no existe obligación para ello- y lo hará en un momento en que la empresa ha aumentado su capital flotante ('free float') hasta el 18,7%. En todo 2024, ganó 1.901 millones.
La petición de prórroga de Almaraz de las eléctricas
Iberdrola será la primera de las grandes energéticas en presentar sus resultados, el martes, día 28. Endesa, Naturgy y Redeia (la matriz de Red Eléctrica) lo harán el miércoles y Repsol el jueves.
Todo en una semana en la que vence el plazo para que se presenten los primeros documentos necesarios para emprender el cierre de Almaraz.
El viernes pasado, sin embargo, las empresas propietarias de la central extremeña, que está gestionada por la sociedad Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT) -participada por Iberdrola (52,7%), Endesa (36%) y Naturgy (11,3%)-, remitieron una carta a Transición Ecológica abogando por ampliar su vida útil.
Esta misiva se envió días después de que esas empresas dijeran que ya trabajaban en la "gobernanza" para elevar al Ministerio una petición conjunta de prórroga para la central, que, según dijeron, se mantiene en "óptimas condiciones técnicas" para operar más allá de 2027.








Juan
27/10/2025