Las principales eléctricas europeas han anunciado en los últimos meses planes de inversión por cerca de 85.000 millones de euros para los próximos cuatro años con el objeto de acelerar su transformación estratégica y compensar la previsible bajada de los precios del carbón y del gas con una mayor orientación hacia las renovables, las redes y los negocios regulados.
Estas consideraciones forman parte de un informe de Moody's titulado 'Lower Commodity And Power Prices Accelerate Strategic Change', en el que se alude a la respuesta de las eléctricas ante el actual escenario de precios a la baja. La caída en los mercados eléctricos ha sido de entre el 10% y el 30% en lo que va de año.
Moody's advierte también de lo "improbable" de una recuperación en los precios de la electricidad a medio plazo debido a la sobrecapacidad generalizada de centrales y al continuado crecimiento de las renovables.
Ante este escenario, concluye que las eléctricas están reaccionando, pero lo hacen de forma muy variada. Mientras Centrica, Engie y E.ON abordan una transformación del negocio, Enel e Iberdrola la aceleran y EDP, Gas Natural Fenosa y SSE apuestan por una línea más continuista.
Otros grupos como CEZ, DONG, EnBW, Fortum, RWE y Vattenfall orientan su estrategia hacia los negocios regulados, al tiempo que EDF, PGE, Staktraft y Verbund no dan muestras de cambios significativos en sus matrices de generación.
En todo caso, los planes anunciados por las eléctricas en los últimos meses incluyen una mezcla de medidas encaminadas a desvincularse de las commodities como el petróleo, gas o crudo, así como programas de ventas de activos, reducción de costes, aumentos de capital y revisión del dividendo.
Entre los planes de inversión anunciados en los últimos meses destacan los de Iberdrola y Gas Natural Fenosa, que dedicarán 24.000 millones y 14.000 millones, respectivamente, en el periodo comprendido entre 2016 y 2020. Las dos empresas elevarán el dividendo.
La francesa Engie ha anunciado inversiones por 22.000 millones hasta 2018, centradas en buena parte en la actividad regulada, frente a los 17.000 millones que dedicará Enel entre 2016 y 2019.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios