Eléctricas

Las eléctricas, las ganadoras del Ibex 35 en 2018

Ningún comentario

Naturgy, Endesa e Iberdrola, las grandes eléctricas españolas, se han situado en el podium de las ganadoras del Ibex 35 gracias a la buena marcha de la cotización de sus acciones en 2018. Su evolución ha superado con creces a la del resto de compañías. Han sido los valores que han conseguido cerrar el ejercicio con mayores subidas pese a haber sido un año muy 'movidito' en el que han sufrido vaivenes importantes.

En el año que acaba de finalizar, solo hay ocho valores del selectivo español que han conseguido escapar del rojo, incluso el Ibex ha cedido un 14,95% convirtiéndose así en el peor año desde 2010.

Pero para el sector eléctrico todo son buenas noticias. Endesa ha sido la compañía con mejor resultado al lograr un ascenso del 13,28%, seguida de Naturgy, que ha mejorado un 11,74%, e Iberdrola, cuyos títulos se han revalorizado un 9%.

En lo que va de año Endesa, registró sus mínimos anuales a principios de febrero, bajando hasta los 15,47 euros y después remontando en constante ascenso, a excepción de mediados de octubre donde llegó a rozar los 16,72 euros. En cualquier caso, la evolución anual ha sido positiva, desde los 17,77 euros del 2 de enero de 2018 hasta cerrar a 20,13 el pasado 31 de diciembre. La eléctrica cotiza con una rentabilidad por dividendo estimada para 2019 del 7,14%, según el consenso de analistas de Bloomberg.

En el caso de Naturgy, sus acciones comenzaron con una cotización de 19,92 euros la acción y han finalizado a 22,26. Tras unos primeros meses de año de idas y venidas el valor terminó dibujado unos mínimos anuales en los 16,45 euros a principios de febrero al igual que el resto del sector.

Por último, Iberdrola ha sido la tercera en el ranking. Desde los 16,40 euros por acción de primeros de 2018, el cierre ha superado los 7 euros, lo que supone un crecimiento del 9%. A diferencia de las otras dos eléctricas, su mínimo tuvo lugar el 23 de marzo, cuando cayó hasta los 5,77 euros. Según los analistas, es una de las utilities que mejor afrontará los cambios en el sector por su apuesta decidida y sus inversiones en renovables y en distribución. Además, la mayor parte del beneficio bruto del grupo se obtiene de su actividad a nivel internacional, y en concreto en países con elevada calificación crediticia.

El buen momento del sector energético también ha beneficiado a otras empresas. REE comenzaba el año en los 18,44 euros y cerraba a 19,48 euros, una subida por encima del 5%. Otras compañías han experimentado mejorías mucho más notorias. Es el caso de Solaria y Audax que se han destacado con alzas del 138% y el 184%, respectivamente. Solarpack ha firmado el único debut del año que sigue en positivo, con una subida del 5,7%. Entre las razones se encuentra el cambio de Gobierno con un giro de 180g grados en una política más a favor de las renovables, impulsada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lo que ha incentivado el buen momento del sector.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios