Las compañías eléctricas a través de su patronal de energía nuclear, Foro Nuclear, han coincidido en solicitar al Gobierno un nuevo diálogo sobre el futuro de las centrales en España.
Este fin de semana dio lugar una histórica manifestación a favor de la energía nuclear en Almaraz (Cáceres). Más de 10.000 personas defendieron la continuidad de la operación de las centrales nucleares, sobre todo la de Almaraz, cuyos dos reactores tienen previsto su cierre en los años 2027 y 2028.
Ante esta manifestación, el Gobierno realizó unas declaraciones en las que acusaba a las eléctricas de ser las únicas responsables del apagón de las centrales nucleares. "Es una decisión empresarial", explicaban fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.
Acusaciones del Gobierno
En sus declaraciones el Gobierno se olvidaba de hablar de la maltrecha situación económica de las plantas debido a la alta fiscalidad que soporta en comparación con otras tecnologías del mix eléctrico, tal y como explicó este diario en la siguiente información.
"Las eléctricas españolas no quieren prolongar la vida de sus centrales nucleares porque les exigiría invertir mucho en las instalaciones para cumplir las normas de seguridad aprobadas por la UE tras el desastre de Fukushima y obtienen más rentabilidad invirtiendo en renovables", aseguraba el Gobierno.
Y acto seguido decían que "ninguna de las empresas titulares de las centrales ha solicitado al MITECO la modificación de este calendario de cierre" y aseguran que "lo pueden hacer cuando quieran porque la actividad de generación está liberalizada en España. Ninguno de sus planes de negocio prevé la modificación del calendario de cierre".
Respuesta de las eléctricas
Ante ello, Foro Nuclear ha enviado este lunes un comunicado en el que recoge el guante del Ministerio y le pide diálogo.
"Foro Nuclear consideraría positivo establecer un diálogo con el Ministerio para analizar de manera conjunta la situación", dicen.
Las eléctricas explican que "la presión fiscal que soporta la nuclear supone una losa para la competitividad de la generación nuclear en España y, por tanto, para su continuidad. El constante incremento tributario, que en la práctica supera el resto de costes operativos juntos, es la mayor incertidumbre que afronta el sector y la principal razón que impide la continuidad de las plantas".
Según la patronal, la energía nuclear ha soportado en los últimos cinco años un incremento de la presión fiscal asfixiante. "La carga tributaria específica soportada por el parque nuclear se ha incrementado en ese periodo un 70%, pasando de 16 €/MWh a 28 €/MWh, discriminando la generación nuclear frente a otras tecnologías y haciendo insostenible su viabilidad económica".
Iases
20/01/2025