Política energética  ·  Eléctricas

Las eléctricas proponen cinco medidas a Bruselas para desbloquear el desarrollo del almacenamiento

Consideran que la importancia de las soluciones de flexibilidad es crucial para garantizar la seguridad del suministro en los momentos de menor generación a partir de fuentes de energía renovables variables

Ningún comentario

La Directiva de Energías Renovables (RED) ha fijado un objetivo vinculante del 42,5% de energías renovables en el consumo final de energía para 2030. Esto se traduce en aproximadamente un 70% de energías renovables en el mix eléctrico en 2030, acercándose a un punto de inflexión en el que las necesidades de flexibilidad podrían aumentar exponencialmente.

La UE eleva al 42,5% su objetivo de consumo de renovables para 2030
Los Veintisiete han refrendado la ambición de elevar la cuota renovables en el consumo total de energía del 32% al 42,5% de cara a 2030.

En un sistema eléctrico basado cada vez más en las energías renovables, la importancia de las soluciones de flexibilidad —y en particular del almacenamiento a corto, medio y largo plazo— es crucial para garantizar la seguridad del suministro en los momentos de menor generación a partir de fuentes de energía renovables variables. Y aunque las recientes recomendaciones de la Comisión a los Estados miembros sobre el almacenamiento de energía (2023/C 103/01) constituyen un avance positivo, sigue siendo necesario adoptar nuevas medidas.

Es por esto por lo que Eurelectric, en su último informe llamado "Energy Storage: Enabling higher integration and utilisation of variable renewables"_ _propone 5 medidas para desbloquear el almacenamiento de energía e integrar más renovables.

Necesidades

Los planes energéticos de los diferentes Estados deben alinearse con el desarrollo de la capacidad eólica y solar fotovoltaica nacional, así como tener en cuenta el desarrollo de la combinación de generación y el perfil de consumo en los países vecinos. De este modo, Eurelectric señala que "los Estados miembros tienen que trabajar con todas las partes interesadas y los agentes del mercado para eliminar los obstáculos y, si es necesario, definir incentivos para promover la adopción de soluciones de flexibilidad de una manera tecnológicamente neutra, incluidas las diferentes capacidades de almacenamiento de energía".

En lo que respecta al papel de los gestores de las redes, añaden que estos "deben considerar el almacenamiento entre las soluciones de flexibilidad disponibles en sus evaluaciones de la red e identificar claramente los problemas de flexibilidad a los que se enfrentan, los lugares en los que la flexibilidad sería más valiosa tanto para el funcionamiento actual de la red como para la optimización del plan de desarrollo y la definición del servicio".

Señales

La falta de visibilidad de los ingresos a largo plazo ha estancado el desarrollo del almacenamiento de energía. Así, la asociación considera que para que los proyectos de almacenamiento de energía resulten más atractivos a los inversores hay que "mejorar los rendimientos que pueden generar, monetizando externalidades positivas como la reducción de las restricciones, y minimizando o redistribuyendo al mismo tiempo los riesgos asociados a estas empresas".

Además, propone crear una normativa estable, suprimir la doble imposición, las cargas y las "incoherencias" tarifarias de la red de almacenamiento y un diseño del mercado eléctrico que incentive el almacenamiento mediante la aplicación de un Paquete de Energía Limpia o mecanismos de capacidad tecnológicamente neutros.

Financiación

Los elevados costes iniciales y los flujos de ingresos inciertos pueden hacer que los proyectos de almacenamiento de energía sean un reto desde el punto de vista financiero. Las ayudas a la inversión (Capex) y las ayudas operativas (Opex) son cruciales para que los proyectos de almacenamiento de electricidad atraigan a los inversores, siempre que las condiciones del mercado sean insuficientes para incentivar las necesidades de almacenamiento.

Teniendo esto en cuenta, Eurelectric declara que "la UE y los Estados miembros deberían hacer uso de la financiación pública nacional y de la UE existente en los casos en que el almacenamiento de energía sea subvencionable, como por ejemplo incluyéndolo en las Directrices sobre ayudas estatales en materia de clima, protección del medio ambiente y energía, en los fondos de la UE —particularmente el Fondo de Innovación— o en los Planes de Recuperación y Resiliencia, entre otros".

Capacidades

Las incertidumbres sobre los distintos pasos el proceso de concesión de permisos que hay que seguir en un proyecto de almacenamiento también representan un reto que hay que superar para desarrollar los proyectos. Por ello, la representante del sector eléctrico europeo considera que "los Estados miembros deben acelerar la aplicación del marco de la Directiva sobre energías renovables para la concesión acelerada de permisos para el almacenamiento (2021/0218/COD), incluidas las disposiciones simplificadas obligatorias para el almacenamiento coubicado y para la energía hidroeléctrica, así como el marco opcional para el resto de tecnologías de almacenamiento" y que, paralelamente, "debería racionalizarse la posibilidad de reclamaciones legales contra las solicitudes de permisos".

Respecto a las conexiones a la red y hacer frente a los problemas de congestión en la misma explican que "es útil promover conexiones neutras para los sistemas de almacenamiento de energía, garantizando que la conexión de los activos no contribuya a la congestión de la red ni la agrave".

"Ofrecer a los gestores de redes y a los almacenadores de energía la posibilidad de celebrar acuerdos de conexión flexible, con las condiciones adecuadas, o de participar en los mercados de congestión permitirá al almacenamiento de energía contribuir activamente a la fiabilidad de nuestra red eléctrica. Estos acuerdos y mecanismos permiten al almacenamiento conectarse a la red y reducir los riesgos de congestión. De este modo, mejoran la estabilidad general y el rendimiento del suministro eléctrico" argumentan.

Naturaleza

Hoy en día no existe una metodología europea común para evaluar qué parte de la electricidad almacenada es renovable. En algunos países como Alemania, en cuanto se almacena 1 kWh de electricidad no renovable en una instalación de almacenamiento, toda la electricidad almacenada se considera no renovable.

De esta manera, el organismo europeo propone establecer una metodología a escala comunitaria para evaluar si la electricidad almacenada es renovable o baja en carbono.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios