Eléctricas

Las eléctricas se quejan de la nueva tasa que quiere imponer Ada Colau en Barcelona

Ningún comentario
El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes. FOTO: EFE.
El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes. FOTO: EFE.

La patronal eléctrica Unesa se ha quejado hoy de la carga de impuestos que soportan actualmente las compañías eléctricas, entre ellas la nueva tasa anunciada en campaña electoral por la candidata de BComú, Ada Colau, para estas compañías en caso de que se convirtiera en alcaldesa de Barcelona.

El presidente de Unesa, Eduardo Montes, ha hecho este comentario durante su intervención en una mesa redonda en el marco del VI Encuentro Químico organizado por el IESE y la patronal Feique en Barcelona.

"En los impuestos que pagamos las eléctricas hay cosas duplicadas, triplicadas y cuadruplicadas, por ejemplo en los medioambientales. Pagamos los impuestos nacionales, los autonómicos y los de los ayuntamientos, y la última es que el Ayuntamiento de Barcelona creo haber entendido que quiere poner una tasa sobre las farolas de la calle", ha afirmado Montes.

De esta forma, el presidente de Unesa se ha referido a la tasa a las eléctricas anunciada por Barcelona en Comú "por la ocupación del espacio público".

Por otra parte, Montes también ha criticado la carga fiscal que soporta el recibo de la luz, que ha dicho que alcanza un 27 %, fruto de sumar un 21 % de IVA y el impuesto eléctrico.

Ha añadido en este sentido que, según los cálculos de Unesa, solo un 42 % del total del recibo de la luz corresponde a costes del sistema eléctrico, es decir, a la generación, el transporte y la distribución, mientras que el 58 % restante recopila "otra serie de cosas".

Montes ha opinado que el sistema eléctrico español es "barato en comparación con el resto de Europa y bueno", pero ha añadido que el problema está en que el recibo que finalmente paga el consumidor de electricidad es "muy caro" porque se han introducido costes ajenos a los propios del sistema.

Por otra parte, Montes ha asegurado que si hasta ahora había una correlación directa entre crecimiento del consumo eléctrico y del PIB en España, ahora se aprecia una cierta "desconexión" entre ambos factores, algo que también está sucede en el sector del gas, según ha comentado el presidente de la patronal gasista Sedigas, Antoni Peris.

Por su parte, Pedro J. Mejía, presidente de OMIE, el ente que gestiona el mercado mayorista de la electricidad, ha opinado que el sistema eléctrico español está sujeto "a demasiada regulación".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios