Eléctricas

Las eléctricas velan armas ante la más que posible subasta inframarginal: decenas de miles de clientes podrían regresar obligatoriamente al PVPC

Las eléctricas creen que esta subasta beneficia a quienes han hecho mal su trabajo al no tener coberturas en sus contratos

Ningún comentario

Una de las medidas que podría lanzar el Gobierno en este Plan de Recuperación es la creación de la subasta inframarginal, algo en lo que viene trabajando el Gobierno desde hace meses, tal y como anunció la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en una entrevista con El Periódico de la Energía.

"Queremos sacar las subastas inframarginales lo antes posible este año", dijo Aagesen.

Por eso las grandes compañías eléctricas afectadas (Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP) ya están velando armas para cubrirse de alguna manera con esta medida.

Según ha podido saber este diario, las eléctricas están advirtiendo a sus clientes de mercado libre que podrían quedarse sin contrato para acabar trasladándose al mercado regulado con tarifa PVPC.

Las grandes eléctricas ya tienen vendida toda esta energía inframarginal a distintos clientes con los que cierra acuerdos de varios años. Si el Gobierno obliga a vender esta energía a terceras comercializadoras y a clientes industriales, estos clientes se verían obligados a perder sus actuales contratos y pasar directamente a la Comercializadora de Referencia (COR).

En principio, la subasta es para poner en liza unos 15 TWh de energía que se negocia en el pool y que no esté bajo ningún contrato bilateral, pero las compañías eléctricas insisten en que ya está vendida esa energía.

Además, fuentes del sector señalan que esta medida lo que realmente hace es premiar a aquellas comercializadoras o clientes industriales que no han hecho sus deberes y no se han cubierto durante esta crisis de precios, penalizando a los clientes que sí fueron previsores.

"La medida solo beneficia a comercializadores o clientes que no habían adquirido energía o coberturas financieras. Es decir, beneficia a los que asumieron un riesgo en contra de los que habían contratado de forma prudente", aseguran las fuentes.

Siguientes pasos

El Gobierno ya consiguió el precio de reserva, el mínimo que cobrarían las eléctricas en esta subasta, que se lo hizo llegar la CNMC.

Ahora solo falta conocer el diseño final. Fuentes jurídicas han explicado a este diario que el siguiente paso sea lanzar una consulta pública con dichas medidas sobre cómo sería dicha subasta.

Si eso lo hace esta semana el Gobierno podría también celebrar dicha subasta inframarginal en esta primavera, por el mes de mayo, junto a las grandes medidas del límite de precios.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios