Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los sectores sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión en España, la industria y la electricidad, se redujeron un 6,3% en 2018 respecto al año anterior, según datos verificados del Ministerio para la Transición Ecológica, que señala que en total emitieron 127,3 millones de toneladas de CO2 equivalente.
El grueso de la reducción de las emisiones de CO2 se concentró en el sector de la generación eléctrica, que rebajó sus emisiones en un 15%, gracias a las abundantes lluvias de 2018, que permitieron aumentar la generación de electricidad de origen hidráulico.
El dato contrasta con el de 2017, cuando las emisiones de la generación eléctrica aumentaron un 18,8%, en parte también por la escasez de precipitaciones que provocó una pertinaz sequía, que redujo la aportación eléctrica de los embalses y aumentó la generación con carbón y gas.
Por el contrario, durante 2018 las emisiones de los sectores industriales crecieron un 2% y un 9% en la aviación.
En el conjunto del total de emisiones de España, las emisiones sujetas al comercio de emisiones suponen entorno al 40%. El régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE-UE) constituye la principal herramienta de la UE para regular las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la industria, generadores de electricidad y operadores aéreos. Esto cubre las emisiones de más de 11.000 instalaciones fijas en los 28 Estados miembro de la UE, junto con Islandia, Noruega y Liechtenstein, así como las emisiones de los vuelos realizados entre dos aeropuertos europeos.
En España, el régimen afecta a más de 800 instalaciones fijas y cerca de 30 operadores aéreos activos. El Ministerio añade que en 2018 todas las tecnologías de generación fósil reducen sus emisiones. Así, las emisiones de centrales térmicas de carbón disminuyeron un 17%, mientras que las de ciclo combinado de gas natural se redujeron en un 18 por ciento.
De acuerdo con los datos de Red Eléctrica de España, la generación eléctrica hidráulica fue en 2018 un 85% superior a la de 2017. También aumentó la generación eólica aumentó, aunque de forma más moderada, un 3% más que en 2017.
En los sectores industriales de 2018 se registró un ligero aumento del 2% y el comportamiento de los distintos subsectores industriales es desigual, si bien las emisiones de los grandes subsectores industriales, refino de petróleo, fabricación de cemento y siderurgia, aumentaron en mayor o menor medida.
En cuanto a las emisiones del transporte aéreo, estas crecieron un 9% en 2018 respecto al año anterior, hasta los 5 millones de toneladas de CO2.
Desde el año 2013 las emisiones de este sector mantienen una tendencia continuada al alza. Desde que se inició el funcionamiento del régimen europeo de derechos de emisión, en 2005, las emisiones de las instalaciones cubiertas por este régimen han disminuido un 36% en España.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios