Petróleo & Gas

Las empresas de petróleo y gas deben ser audaces al afrontar su transición energética

Ningún comentario

Una nueva investigación de Wood Mackenzie indica que es probable que las empresas de petróleo y gas sean audaces en 2022 y tomen decisiones estratégicas para la transición energética que se avecina. La generación formidable de flujo de caja, el aumento de nuevas oportunidades energéticas y el desarrollo de un mercado de carbono son razones poderosas para que se produzca el cambio.

Tom Ellacott, vicepresidente senior de análisis corporativo, dijo: “2022 tiene el potencial de ser un año verdaderamente transformador. Está claro que sentarse al margen de la descarbonización no es una opción. A medida que se intensifica la presión de las partes interesadas, es hora de tomar grandes decisiones estratégicas. Estas elecciones establecerán trayectorias para que la transición energética cobre impulso. Wood Mackenzie espera 12 meses emocionantes".

Las grandes empresas que cotizan en bolsa se prepararán para más desafíos regulatorios, legales y de los inversores. La red interconectada de partes interesadas crea un efecto amplificador: las partes interesadas están bajo una presión creciente para descarbonizar. El relativo éxito de la COP26 aumenta la urgencia de actuar sobre el carbono.

David Clark, vicepresidente de análisis corporativo, dijo que las compañías energéticas internacionales, y muchas compañías petroleras nacionales, deberán comenzar a prepararse para un conjunto común de reglas que comparen su progreso a cero neto.

“Los inversores compararán cada vez más el progreso de la descarbonización con sus pares y otras industrias. Los rezagados de la descarbonización pueden comenzar a enfrentar calificaciones con descuento y costos de financiación crecientes, lo que impulsa la acción para escalar en las clasificaciones en métricas centrales”, dijo.

La creciente presión de las partes interesadas podría obligar a las grandes empresas estadounidenses y los grandes independientes a adoptar compromisos netos cero al estilo europeo. Más compañías petroleras nacionales publicarán objetivos provisionales de reducción absoluta de carbono dado el papel crucial que desempeñarán en el cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional del estado y las ambiciones netas cero a largo plazo.

“En 2022, las empresas ricas en efectivo podrían 'hacerlo todo' si los precios de hoy se mantienen. De hecho, aumentar las distribuciones para los accionistas mientras se descarboniza y reposiciona para la transición energética será clave para reconstruir la historia de la inversión”, dijo Clark.

El análisis de Wood Mackenzie indica que el desapalancamiento tendrá que seguir adelante. Muchas empresas se han comprometido a utilizar el excedente de efectivo para recompras y crecimiento de dividendos, así como a restringir las tasas de reinversión de capital. El sector necesita un barril de Brent a 50 dólares para alcanzar el punto de equilibrio sobre una base de flujo de efectivo después de dividendos y recompras firmes en 2022. Las recompras podrían establecer récords si se mantienen los precios altos.

Las empresas de petróleo y gas invertirán en niveles récord de bajas emisiones de carbono para fortalecer la sostenibilidad. La base establecida en 2022 apoyará el aumento de la asignación de capital de la energía antigua a la nueva a medida que avance la década.

Si bien la energía eólica y solar serán las que más gasten, Wood Mackenzie espera que la narrativa estratégica se amplíe en 2022 a medida que la captura, utilización y almacenamiento de carbono y el hidrógeno lleguen a la corriente principal.

Clark agregó: “Más empresas también aprovecharán la oportunidad de tener carteras de petróleo y gas preparadas para el futuro. Incluso los juegos puros de petróleo y gas deberán alinear las aspiraciones de crecimiento con la creciente presión de las partes interesadas para que se alinee con París. La reducción de emisiones y el reposicionamiento de la cartera dominarán la agenda estratégica”.

Wood Mackenzie cree que la reducción de emisiones en el negocio upstream podría superar las expectativas a medida que las empresas lleven al límite la descarbonización rentable. La implementación de compensaciones podría aumentar, quizás significativamente, con el argumento de que se trata de marcadores de posición mientras se implementan opciones a más largo plazo.

Es probable que el mercado de fusiones y adquisiciones esté ocupado en 2022. Greig Aitken, director de análisis corporativo, dijo: “Los 48 estados de EEUU volverán a estar en el epicentro de la consolidación corporativa. Pero se extenderá a otras regiones, como el Mar del Norte.

“Las empresas también aprovecharán una ventana de oportunidad para racionalizar sus carteras en 2022, desconfiadas de los riesgos regulatorios y de precios a más largo plazo. Muchos más jugadores estarán en posición de comprar y verán la oportunidad de barrer los activos generadores de efectivo para valuaciones implícitas tan bajas como US $ 50 / bbl.

“Las grandes empresas seguirán siendo vendedores netos de petróleo y gas. La reciente venta de Shell por 9.500 millones de dólares en Permian subraya que activos previamente intocables podrían encontrar su camino hacia el mercado”.

Las grandes adquisiciones (entre 5.000 y 10.000 millones de dólares) fuera del sector upstream de petróleo y gas parecen más probables en 2022.

“Las compañías de petróleo y gas están comenzando a pensar en algo diferente a medida que se enfrentan al desafío de la transición energética”, dijo Aitken.

“Más equipos internos de fusiones y adquisiciones evaluarán clases de activos completamente diferentes a las del pasado, desde nuevas soluciones bajas en carbono hasta recursos críticos para la transición energética. Probablemente sea demasiado pronto para esperar grandes inversiones en estos activos y tecnologías completamente nuevos, pero esperamos obtener indicios de lo que es de interés a largo plazo", concluye Aitken.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios