La Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia (ASELEC) ha solicitado a las grandes compañías y distribuidoras energéticas la creación de un fondo de ayuda urgente y directo a las empresas instaladoras para sufragar los gastos que están asumiendo al ayudar de forma voluntaria a los afectados por la DANA.
"Urge ayudar a quien ayuda”, ha subrayado en un comunicado el presidente de ASELEC, Rafael Castillo, quien ha considerado que esta ayuda "debe llegar rápido para hacer frente a la reparación de unos daños que se van a prolongar en el tiempo".
De lo contrario, añade, "la restitución y reparación del suministro eléctrico quedará en manos del altruismo de unos profesionales extenuados que, sin miramientos, llevamos desde el primer día trabajando, asumiendo riesgos eléctricos y sorteando dificultades de acceso para dar servicio a la población afectada. Y lo que es más injusto, a merced de la solidaridad de una sociedad valenciana ya bastante castigada”.
"A un ritmo frenético y bajo presión máxima"
Aselec está coordinando un grupo de más de 100 profesionales de empresas instaladoras que, de forma voluntaria, están acudiendo a las localidades afectadas por la DANA para resolver los avisos que reciben a través de diferentes colectivos.
Son profesionales que están atendiendo las necesidades básicas de miles de personas y empresas "A un ritmo frenético de trabajo y bajo una presión máxima", para dar servicio provisional en viviendas, locales comerciales y puntos de especial necesidad (centros de salud, centros de día para la atención de la 3ª edad, colegios, etc.).
Según Castillo es una labor que están realizando de forma altruista, y que les supone asumir un coste medio de 500 euros diarios tanto en mano de obra, desplazamientos como en materiales (cables, automáticos, mecanismos, material auxiliar, EPI, etc.).
Haciendo una labor que corresponde a la Administración
Añade que ASELEC, perteneciente a FEMEVAL, es una modesta organización empresarial compuesta en su mayoría por personas autónomas y pequeñas empresas, "que está haciendo también una labor que le correspondería a la Administración".
"Dentro de su limitada capacidad está recogiendo fondos que se destinan íntegramente a adquirir material para ponerlo a disposición de estos profesionales y a compensar sus gastos de mano de obra y desplazamientos para realizar los trabajos. Pero la recaudación recogida hasta la fecha sólo alcanza para sufragar costes hasta este viernes", advierten desde la entidad.
El presidente de Aselec, ante una "situación límite en la que se deben adoptar decisiones de calado", solicita a las grandes compañías y distribuidoras energéticas la creación de un fondo de ayuda urgente y directo a las empresas instaladoras para sufragar los gastos que están asumiendo.
Asimismo, ASELEC solicita a estas compañías flexibilidad en sus procedimientos y que no obstaculicen la labor con limitaciones fiscales ni contables "porque no es el momento de desviar el foco de lo que es realmente importante, y en estos momentos prima dar cobertura a los severos efectos de la dana".
Hace extensivo este llamamiento para la flota de más de 40 empresas que la Asociación de Empresarios Instaladores de Fontanería, Instalaciones Térmicas, Gases y demás Fluidos de la Provincia de Valencia (ASEIF) ha desplegado para el restablecimiento del suministro de agua y gas, "porque se encuentran en la misma situación".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios