Política energética

Las energéticas valencianas denuncian la normativa de autoconsumo porque frena la libertad de los consumidores

1 comentario publicado
Un operario coloca paneles solares sobre un tejado.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN), Marcos J. Lacruz, ha asegurado hoy que la normativa que regula el autoconsumo eléctrico es "un intento desesperado por frenar la libertad de los consumidores de producir su propia energía".

En un comunicado, Lacruz se ha referido a aprobación ayer de esta norma en del Consejo de Ministros y ha dicho que lo que debería ser "una buena noticia por tener al fin un marco regulatorio busca sólo beneficiar a las grandes eléctricas".

Ha considerado que el real decreto "contempla una serie de gravámenes que desincentivan la instalación de unidades de autoconsumo, multiplicando hasta por cinco los períodos de retorno de las instalaciones".

Esto, en la práctica, ha dicho Lacruz, supone "culpabilizar a los autoconsumidores, a quienes se les reprocha el no contribuir a los costes del sistema".

A su juicio, "este decreto va en contra de lo legislado en cualquier país del mundo y de las directivas de la Unión Europea por la desincentivación del uso de baterías, y por la imposibilidad de compartir instalaciones y de compensar excedentes mediante un balance neto".

En un informe presentado a la Conselleria de Economía Sostenible en agosto, AVAESEN estimaba que una legislación como la que reclama el sector generaría 250 millones de euros de impacto económico anual en la Comunitat Valenciana y cientos de puestos de trabajo.

La asociación ha solicitado ya una reunión de urgencia con la administración autonómica y nacional para exponer de nuevo la situación en que queda el sector energético, y trabajar en las posibles alternativas.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • kako

    kako

    10/10/2015

    El auto consumidor produce su electricidad con el equipo que compró, lo que produce lo gasta el y lo que le sobra lo acumula en sus baterías, en la producción de su energía para su propio consumo, no ha usado la red para nada, y si no usamos la red para nada porque quieren meter la mano en una cosa que no es de su propiedad, que impuesto tiene que pagar?, le podríamos poner un nombre a este impuesto sí, se llamaría impuestos al sol, claro que yo también le podría cobrar al ministro Soria y a los dueños de las eléctricas cuando fueran a la playa a ponerse morenitos, y otro impuesto al aire que respiran y si no lo pagan le cortamos el aire y adiós …....

    Dice el ministerio Soria. El auto consumidor deberá contribuir a los costes regulados del sistema de igual forma que el resto de consumidores, tanto para las redes eléctricas como para el resto de servicios del sistema de no hacerlo se estaría percibiendo una subvención del resto de consumidores, lo que perjudicaría a los más vulnerables, que verían incrementada su factura por tener que hacer frente a esos costes.
    Esto es una patraña para poder hacer juego de palabras, aquí no hay ninguna subvención ni nada que se le parezca, el auto consumidor es consumidor de lo que el produce con su propio equipo, y ala vez puede ser consumidor de la red o no serlo, pero si lo es el también contribuye a los costes regulados del sistema de igual forma que el resto de consumidores al tener un contrato como consumidor de la red, el auto consumidor que produce y almacena en sus baterías el excedente que no gasta durante las horas solares eso nunca pasa por la red es una producción interna e independiente, nunca depende del suministro de la compañía eléctrica, es decir no necesitaría de ninguna compañía para nada, otra cosa es que cuando las baterías estén bajas las queramos cargar de la red como cargamos el móvil, o de un generador a gasolina, o de una bicicleta con pedales, hasta ahí podíamos llegar, claro que si cargamos de la red lo primero que tenemos que tener es un contrato con la compañía eléctrica que esta te obliga a pagar un mínimo consumas o no consuma y ahí esta estipulado la potencia, derechos de peaje y respaldo y demás impuestos. Porque no le pagamos al señor del bar el 50% del café que nos tomemos en casa y así todos somos solidarios, todos entraríamos en el juego, el Sr. Soria, y todos los dueños de las eléctricas.
    Porque en lugar de decir que se esta perjudicando al consumidor no dicen que estas compañías están presionando al gobierno de turno para así beneficiarse como hace el Sr. del café, por esta y otras razones las empresa del sector han despedido a mas de 150.000 trabajadores de paso la mayoría cerraron y un gran volumen de dinero se perdió por el camino en los cuatro años que llevan gobernando, con esto están fastidiando el medio ambiente, a ellos que mas les da, las próximas elecciones se les botará y otros cuatro años la corrupción estara en marcha haber quien trinca mas, tenemos lo que queremos

    ESTO ES DE JUZGADO DE GUARDIA

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.