Renovables

Las energías renovables agregarán 700 GW de nueva capacidad en cinco años

Ningún comentario
Las renovables arrasan en España.
Las renovables arrasan en España.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) acaba de publicar su informe El mercado de las energías renovables a medio plazo 2015 en la que predice un fuerte crecimiento de las energías renovables a nivel mundial, impulsadas por la reducción de costes de las tecnologías limpias. La AIE prevé que las energías renovables aporten dos tercios de la nueva capacidad de generación de electricidad, con la energía solar fotovoltaica como segunda tecnología en generación.

Mientras que el pronóstico puede pintar un panorama positivo para el despliegue de las renovables, la AIE espera que la tendencia de desarrollo de las energía limpias se frene en el horizonte del 2020, debido a una serie de factores. La AIE cita las incertidumbres políticas y de integración en algunos mercados, especialmente en Europa y Japón", junto con los desafíos de financiación y los problemas de integración de los países en desarrollo como los principales factores que limitarán su expansión.

Debido a estos factores, la AIE considera que el nivel de despliegue de las energías renovables en su pronóstico caerá por debajo de lo que se requiere para cumplir con eficacia los objetivos de cambio climático.

Geográficamente, la AIE prevé que en los países de la OCDE casi todas las adiciones de capacidad de generación eléctrica serán bajo alguna de las modalidades de las tecnologías limpias. China liderará el desarrollo de las energías renovables, con una aportación próxima al 40% de la nueva potencia instalada, seguida de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Más allá de la OCDE, el informe prevé que el desarrollo de las fuentes de energía renovable se acelerará en la India y Brasil, mostrando signos positivos también en otros mercados como Egipto, Tailandia y Oriente Medio. A pesar de esto, la AIE señala que "las barreras de acceso al mercado, las limitaciones de la red, el diseño de la política y el mercado, o el costo de la disponibilidad de financiación” limitarán su desarrollo en estos mercados.

Asimismo, el informe prevé que la energía solar fotovoltaica tenga un gran desarrollo en los países del África subsahariana, donde se pronostica que las energías renovables cubrirán dos tercios del crecimiento de la demanda de energía. La AIE señala que “la asequibilidad de la energía solar fotovoltaica a pequeña escala puede ayudar a que muchas zonas rurales puedan  acceder a la electricidad al tiempo que se mejora el suministro de electricidad en las zonas urbanas, donde la red eléctrica no es del todo fiable”.

Unas energías renovables más asequibles se asientan para dominar los sistemas de energía emergentes en todo el mundo ", dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. "Con unos recursos excelente de energía hidroeléctrica, solar y eólica, la mejora de la rentabilidad y el impulso de políticas apoyo, las energías renovables pueden desempeñar un papel fundamental en el apoyo al crecimiento económico y el acceso a la energía en el África subsahariana, cubriendo casi dos tercios de las nuevas necesidades de la demanda de la región en los próximos cinco años".

En la hipótesis de crecimiento acelerado (ver gráfico) el informe de la AIE dice que el despliegue de las energías renovables podría ser un 25% mayor que en la hipótesis principal del informe. La AIE señala que un "resultado favorable" de las próximas negociaciones la Cumbre del Clima COP21 en París "podría crear un círculo virtuoso para el despliegue renovable".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios