El operador nacional de la red eléctrica de Portugal, Redes Energeticas Nacionais (REN), informó que las plantas de energía renovable del país produjeron 37 TWh de energía en 2025, o suficiente para satisfacer el 68% de la demanda nacional de electricidad.
Las energías renovables cubrieron el 68% de la demanda eléctrica portuguesa en 2025
La energía hidroeléctrica fue la tecnología que realizó una mayor aportación, cubriendo el 27% de la demanda total

Este volumen de generación de energía renovable es el más alto registrado en la historia del sistema eléctrico nacional, impulsado por la producción de energía fotovoltaica (FV) con un incremento del 25%.
La energía hidroeléctrica fue la tecnología que realizó una mayor aportación, cubriendo el 27% de la demanda total. La energía eólica cubrió el 25% en el mismo período, seguida de la solar (11%) y la biomasa (5%), según datos de REN. La producción no renovable, casi en su totalidad a partir de gas natural, y la energía importada cubrieron el 15% y el 17% del consumo restante, respectivamente.
El gas se recupera
La producción no renovable, procedente casi en su totalidad de gas natural, totalizó 7,9 TWh, un 54% más que el año anterior, que registró una cifra especialmente baja, representando el 15% del consumo nacional. Si bien la producción de gas natural sigue siendo crucial y relevante para la seguridad de suministro, con la excepción de este año, su penetración ha disminuido debido a la creciente disponibilidad de energía renovable y a las importaciones procedentes de España.
Este año, el saldo importador se mantuvo elevado, totalizando 9,3 TWh, aunque un 11% inferior al del año anterior (10,5 TWh), pero cabe destacar que abastecieron el 17% del consumo nacional (el año pasado las importaciones abastecieron el 20%).
En el mercado del gas natural, el consumo en 2025 se situó en 45,0 TWh, un 11% más que el año anterior, pero aún un 8% por debajo del consumo registrado en 2023 (49 TWh). La recuperación registrada este año se debió al segmento de producción de electricidad, que interrumpió la tendencia a la baja de los últimos años, registrando 13,8 TWh, con un fuerte crecimiento del 93%, pero aún un 15% por debajo de la cifra registrada en 2023 (16,3 TWh). En el segmento convencional, que abarca al resto de consumidores, el consumo fue de 31,2 TWh, con una contracción interanual del 6,4%, el menor consumo para este segmento desde 2009.
Interconexión con España
El suministro del sistema nacional en 2025 se mantuvo casi en su totalidad desde la terminal de GNL de Sines, mientras que a través de la interconexión con España, las entradas representaron solo alrededor del 3% del consumo. El gas descargado en Sines se originó principalmente en Nigeria y Estados Unidos, que representaron el 52% y el 41% del suministro nacional, respectivamente.
El consumo eléctrico de Portugal en 2025 alcanzó los 53,1 TWh, un 3,2% más que el año anterior, o un 2,3% más si se ajustan los efectos de la temperatura y el número de días laborables.
No hay comentarios








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios