Renovables

Las energías renovables establecen nuevos récords en Alemania, pero hará falta mucha más energía solar

Ningún comentario

Las energías renovables establecieron un nuevo récord al contribuir con alrededor del 43% del consumo eléctrico de Alemania en los primeros nueve meses de 2019, sin embargo, persisten las dudas sobre las posibilidades del país de cumplir sus objetivos en el futuro, según una nueva investigación del Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Württemberg (ZSW) y la Asociación Alemana de Gestión de Energía y Agua (BDEW).

Ese análisis muestra que, en los primeros tres trimestres del año, la energía solar, eólica y otras energías renovables produjeron alrededor de 183 TWh de energía, eclipsando los 125TWh generados por las plantas de lignito y carbón bituminoso en el país.

La energía eólica terrestre fue el principal proveedor de energía renovable, produciendo 72 TWh, con la energía solar en segundo lugar, con 41 TWh.

Si bien Stefan Kapferer, presidente de la junta de administración ejecutiva general de BDEW, lo describió como "gratificante" al ver que la contribución de las energías renovables a la demanda de energía alemana creció tan fuertemente, advirtió que las cifras "contrastan fuertemente" con la "situación dramática" que atraviesa el crecimiento de energías renovables en el país.

“Estamos entrando en una recesión real por falta de tierra y regulaciones de distancia cada vez más prohibitivas. Si los políticos no alivian los frenos en la expansión de los parques eólicos, vamos a estar muy por debajo del objetivo del 65%”, dijo.

A principios de este año, Alemania aumentó su objetivo de energía renovable, con la idea de obtener un poco menos de dos tercios de su demanda total de electricidad de fuentes renovables para 2030.  A esto le siguió la aprobación por parte de la canciller Angela Merkel de un nuevo paquete climático que establece un aumento de la capacidad fotovoltaica solar objetivo, situándolo en 98 GW para 2030.

Con el progreso de la eólica bloqueado, Frithjof Staiß, director gerente de ZSW, dijo que el país necesitará energía fotovoltaica como un "segundo pilar" hacia su objetivo de energías renovables. Para ello, Staiß está convencido de que las tasas de instalación actuales deberán acelerarse, y pronto.

“Si la expansión fotovoltaica no aumenta la velocidad pronto, solo llegaremos a la mitad del objetivo recientemente establecido de duplicar la capacidad instalada a 98 gigavatios en once años. Es por eso que también necesitamos medidas efectivas para impulsar la expansión de la energía solar", dijo.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios