Renovables

Las energías renovables fueron la principal fuente de energía de Gran Bretaña en el primer trimestre

Ningún comentario

Los primeros tres meses de 2020 fueron un trimestre histórico para Gran Bretaña, ya que las renovables proporcionaron más energía que cualquier otra fuente de energía importante, al suministrar el 45% de toda la generación eléctrica y superando la generación total de combustibles fósiles, incluidos el carbón y el gas.

El momento decisivo se destacó en el último informe trimestral del mercado energético de los analistas europeos EnAppSys, que abarca los primeros tres meses de 2020.

En total, durante el primer trimestre, la energía renovable generó 35.4TWh, lo que representa el 44.6% de toda la generación de energía en Gran Bretaña, seguida por el 29.1% de las centrales eléctricas de gas, el 15.3% de la energía nuclear, el 7.3% de las importaciones, y solo 3.7% de carbón.

Esto significa que no solo las energías renovables generaron más electricidad que cualquier otra fuente de energía, sino que también significa que las energías renovables vencieron a todos los combustibles fósiles combinados (gas más carbón).

Hubo una serie de factores que ayudaron a llevar a este momento histórico, con condiciones climáticas extremas durante los primeros tres meses del año en Gran Bretaña, lo que resultó en niveles consistentemente altos de generación de viento. Del mismo modo, como en muchos países de todo el mundo, la pandemia de coronavirus produjo la disminución de la demanda eléctrica en marzo. "Esto representa un hito importante para la industria energética de Gran Bretaña", dijo Paul Verrill, director de EnAppSys.

Mientras que las medidas de 'quedarse en casa' redujeron la demanda en las últimas semanas de marzo, lo que aumentó la contribución de las energías renovables, los parques eólicos generaron significativamente más energía que las centrales de gas, que históricamente han sido el tipo de combustible dominante para la generación de electricidad en Gran Bretaña desde hace algunos años.

“Dado que el clima volverá a los patrones más típicos en los trimestres futuros, es probable que el 45% de la generación de electricidad a partir de fuentes renovables en el trimestre sea un máximo temporal”, señaló Verrill.

Sin embargo, dadas las tendencias recientes que muestran que las energías renovables se están convirtiendo en un jugador cada vez más dominante en el mix energético de Gran Bretaña, la construcción continua de parques eólicos marinos y el resurgimiento de la energía eólica terrestre deberían hacer que estos niveles se alcancen con mayor frecuencia a largo plazo.

"A corto plazo, a medida que continúen las medidas de coronavirus, la reducción de la demanda eléctrica conducirá a que las energías renovables vayan aumentando su contribución al mix energético de Gran Bretaña".

A pesar de los factores que contribuyeron a llegar a esta situación, este es sin embargo un hito importante para el sector eléctrico de Gran Bretaña, ya que su generación de electricidad renovable ya estaba en camino de superar a los combustibles fósiles este año en base a tendencias históricas.

Incluso teniendo en cuenta el factor que contribuye a las condiciones climáticas extremas, este récord, sin embargo, habla muy bien del sector de energía eólica de Gran Bretaña, que generó más de 10GW para el 63% del trimestre, y más de 5GW para el 85% del trimestre.

Al mismo tiempo que los niveles de combustibles fósiles cayeron por debajo de los renovables, la generación nuclear no pudo aprovechar al máximo las condiciones. "Mientras que los niveles de generación a partir de energías renovables han ido en aumento, la otra fuente de energía limpia de Gran Bretaña, la nuclear, generó su menor volumen total de generación desde el tercer trimestre de 2008, produciendo 12.2TWh en el trimestre a medida que los reactores más antiguos vieron mayores niveles de tiempo de inactividad a medida que avanzan hacia el final de su vida operativa”, dijo Verrill.

Se espera que los niveles de generación nuclear continúen disminuyendo a medida que se cierren las plantas, aunque esto se verá compensado por mayores niveles de generación renovable y de gas, así como por cualquier nueva construcción nuclear.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios