En un año en el que las temperaturas medias del aire superaron constantemente el umbral de calentamiento de 1,5 °C, las emisiones globales de CO₂ equivalente procedentes de la energía aumentaron un 1 %, lo que supone otro récord, el cuarto en otros tantos años, según la última edición del Statistical Review of World Energy,, que realiza el Energy Institute en colaboración con Kearney y KPMG.
Las energías renovables se disparan, pero los combustibles fósiles siguen creciendo por el aumento de la demanda eléctrica mundial
El mundo experimentó un aumento anual del 2 % en la demanda total de energía, alcanzando un nuevo máximo de 592 EJ

Solo la energía eólica y solar crecieron un impresionante 16 % en 2024, nueve veces más rápido que la demanda total de energía. Sin embargo, este crecimiento no compensó por completo el aumento de la demanda en otros ámbitos, ya que el uso total de combustibles fósiles creció algo más del 1 %, lo que pone de relieve una transición definida tanto por el desorden como por el progreso, a juicio de los autores del informe.
La demanda de petróleo se mantiene estable pero el gas se recupera
La demanda de petróleo crudo en los países de la OCDE se mantuvo estable, tras un ligero descenso en el año anterior. Por el contrario, en los países no pertenecientes a la OCDE, donde se concentra gran parte del crecimiento de la demanda energética mundial y los combustibles fósiles siguen desempeñando un papel dominante, la demanda de petróleo aumentó un 1%. Cabe destacar que la demanda de petróleo crudo de China cayó en 2024 un 1,2%, lo que indica que en 2023 podría haber alcanzado su punto máximo.
Por otra parte, la demanda mundial de gas natural se recuperó, con un aumento del 2,5%, gracias al reequilibrio de los mercados del gas tras la caída de 2023. La demanda de carbón de la India aumentó un 4% en 2024 y ahora equivale a la de la CEI, América del Sur y Central, América del Norte y Europa juntas.
Estas tendencias ponen de relieve una cruda realidad: aunque las energías renovables están creciendo más rápido que nunca, la demanda mundial está aumentando aún más rápido. En lugar de sustituir a los combustibles fósiles, las energías renovables se están sumando al mix energético global. Este patrón, caracterizado por el crecimiento simultáneo de las energías limpias y convencionales, ilustra las barreras estructurales, económicas y geopolíticas que impiden lograr una transición energética global verdaderamente coordinada.
El presidente del Instituto de la Energía, Andy Brown OBE FEI, afirmó: “Los datos de este año reflejan un panorama complejo de la transición energética mundial. La electrificación se está acelerando, especialmente en las economías en desarrollo, donde el acceso a la energía moderna se está expandiendo rápidamente. Sin embargo, el ritmo de implantación de las energías renovables sigue siendo superado por el crecimiento de la demanda global, que se satisfizo en un 60 % con combustibles fósiles. El resultado es un cuarto año consecutivo de emisiones récord, lo que pone de relieve los retos estructurales que plantea la armonización del consumo energético mundial con los objetivos climáticos”.
“Todas las principales fuentes de energía, incluidas la nuclear y la hidroeléctrica, alcanzaron niveles de consumo récord (por primera vez desde 2006), lo que refleja el aumento de la demanda mundial”, comentó Nick Wayth CEng FEI, director general del Energy Institute. “Ningún país ha influido más en este resultado que China. Su rápida expansión de la capacidad renovable, junto con la continua dependencia del carbón, el gas y el petróleo, está impulsando las tendencias energéticas mundiales. La escala y la dirección de las decisiones energéticas de China serán fundamentales para determinar si el mundo puede lograr un futuro energético seguro, asequible y con bajas emisiones de carbono”.
Romain Debarre, socio y director general del Energy Transition Institute de Kearney, afirmó: “El año pasado fue otro punto de inflexión para la energía mundial, impulsado por el aumento de las tensiones geopolíticas. La seguridad energética, el acceso a los recursos y la soberanía tecnológica están ahora por encima de los objetivos climáticos. Los datos de este año revelan tres tendencias que están configurando el panorama energético: el consumo de energía está aumentando, pero los patrones están cambiando; la electrificación se está acelerando rápidamente; y la transición energética sigue siendo caótica”.
Los peligros reales de las diferencias regionales
“Estamos siendo testigos en tiempo real de los peligros reales de las diferencias regionales y del coste de la inacción. Las emisiones récord de gases de efecto invernadero y el aumento de las temperaturas en 2024 son una llamada de atención ensordecedora. Contamos con las estrategias, las tecnologías y los conocimientos necesarios para llevar a cabo la transición energética con un enfoque integrado, seguro y centrado en las personas. Ahora debemos pasar de las promesas a la acción, a gran escala y con rapidez”, añadió.
Wafa Jafri, responsable de Estrategia de Energía y Recursos Naturales y socia de KPMG en el Reino Unido, señaló: “La COP28 estableció una visión ambiciosa para triplicar las energías renovables a nivel mundial para 2030, pero el progreso está resultando desigual y, a pesar del rápido crecimiento que hemos visto a nivel mundial, todavía no estamos al ritmo necesario, ya que la demanda de energía sigue aumentando. Los datos de este año ponen de relieve cómo Europa se ha enfrentado a una realidad, con el aumento de los tipos de interés y los costes de la cadena de suministro ralentizando el progreso de las energías renovables, mientras que China y otros mercados emergentes siguen impulsando el crecimiento a gran escala. Lo que está surgiendo no es una transición uniforme, sino desordenada”.
“Los líderes que navegan por esta situación deben mirar más allá de los titulares y centrarse en la ejecución práctica, las oportunidades regionales y las estrategias diseñadas para la resiliencia, ya que todas las facetas del trilema energético: la asequibilidad, la seguridad del suministro y la descarbonización, compiten por la prioridad”.
6 comentarios
27/06/2025
27/06/2025
El aumento del empleo de los fósiles en la industria eléctrica se justifica en particular del gas natural es porque puede utilizarse en unidades base o en potencia firme. Las renovables son intermitentes y no son potencia firme despachable. Sin tener en cuenta la emisión de gases invernadero, el nivel de seguridad en el sistema eléctrico es diferente para los dos tipos de generación.19/07/2025
barrel house bannerghatta .
< a href="https://barrelhousebng.com/"> best live music pubs in Bangalore .
restaurants and bars in Bangalore .07/10/2025
ISO 9001 Certification in Dubai is the sets out the criteria for a quality management system. A quality management system must adhere to the international standard ISO 9001. Businesses use the standard to demonstrate that they can consistently supply goods and services that comply with legal requirements and customer expectations.
[URL=https://www.b2bcert.com/iso-9001-certification-in-dubai/]ISO 9001 Certification in Dubai[/URL]07/10/2025
B2BCERT is one of the leading service providers for International recognized standards and Management solutions for Business development, process Improvement, Consulting & Certification services for various International Standards like ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 22000, ISO 27001, ISO 20000, CE Marking, HACCP & many more.
ISO 9001 Certification in Dubai
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios








levontechno
27/06/2025