Tras una inversión récord de 623.000 millones de dólares en energías renovables en 2023, BNEF estima que esta cifra debe ascender a una media de 1 billón de dólares al año entre 2024 y 2030 para lograr el objetivo de la COP28
Los países no están en vías de cumplir el objetivo de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030, pero la meta aún está a nuestro alcance. Así lo indica un nuevo informe Unlocking Investment to Triple Renewables (Desbloquear la inversión para triplicar las energías renovables ), publicado en la Cumbre Mundial sobre Energías Renovables en la ciudad de Nueva York por BloombergNEF (BNEF)con el apoyo de Bloomberg Philanthropies. La inversión estratégica en almacenamiento de baterías y redes eléctricas y un mayor apoyo a los mercados emergentes y las economías en desarrollo son clave para avanzar en la senda.
En la conferencia sobre el clima COP28, celebrada en Dubái el año pasado, casi 200 Partes acordaron tomar medidas para triplicar la capacidad mundial de energías renovables respecto de los niveles de 2022 para finales de la década. Esto coincide con el propio Escenario Net Zero de BNEF, que modela una vía realista para alcanzar emisiones netas cero para 2050, al tiempo que se limita el aumento de la temperatura global a muy por debajo de los 2 grados centígrados.
Disminución de los costes
En los diez meses transcurridos desde que se firmó ese acuerdo, la transición energética ha avanzado a un ritmo considerable gracias a la rápida caída de los costos de la energía solar y las baterías, y a la continua asequibilidad de la energía eólica. BNEF espera ahora que en 2030 estén en funcionamiento unos 10,3 teravatios de capacidad de energía renovable, frente a los 4,1 teravatios de finales de 2023. No obstante, todavía se trata de una cifra un 13% inferior a la necesaria para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas.
“Desde la COP28, hemos visto un progreso real en la inversión en energía renovable, pero no se está produciendo con la suficiente rapidez”, dijo Michael R. Bloomberg, enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para la ambición y las soluciones climáticas y fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies. “Cuanto más se unan los sectores público, privado, de la sociedad civil y sin fines de lucro para desarrollar e implementar planes concretos para eliminar las barreras a la inversión, más posibilidades tendremos de alcanzar nuestros objetivos de cero emisiones netas, hacer crecer la economía mundial y salvar más vidas”.
“El objetivo de triplicar la capacidad de energía renovable para alcanzar la meta de cero emisiones netas en 2050 aún es alcanzable”, afirmó Meredith Annex, coautora principal del informe. “Sin embargo, los gobiernos deben eliminar las barreras a la expansión de la energía renovable y apoyar la financiación de proyectos de energía limpia, especialmente en los países en desarrollo. La construcción de redes eléctricas es particularmente vital”.
Para triplicar la capacidad de energía renovable y cumplir los objetivos climáticos es necesario que la inversión aumente aún más desde los niveles récord observados en 2023. BNEF estima que se debe destinar un promedio de 1 billón de dólares por año (en dólares de 2023) a energías renovables entre ahora y el final de la década, más 193.000 millones de dólares por año para almacenamiento y 607.000 millones de dólares para redes.
Esto es factible, especialmente porque el costo de la energía renovable ha caído en la última década. Los primeros indicadores son positivos. Solo en la primera mitad de 2024, BNEF estima que se invirtieron 312.000 millones de dólares en energías renovables. De esa cantidad, 221.000 millones de dólares se destinaron a proyectos solares grandes y pequeños, y 91.000 millones a energía eólica.
La energía solar se ha vuelto tan barata que está creciendo rápidamente con muy poco apoyo gubernamental y ahora se espera que represente la mayor parte del progreso hacia el objetivo de triplicar las energías renovables. La energía solar tiene un factor de capacidad menor y en climas estacionales puede dejar un gran déficit en el suministro de energía durante el invierno. Para una transición más fluida hacia cero emisiones netas, la política debería apoyar a los sectores en los que la inversión está rezagada, como la eólica, el almacenamiento y las redes.
China lidera la inversión
China volvió a ser el mayor mercado de inversión en energía renovable en el primer semestre de este año, con un total de 130.000 millones de dólares. En este mercado y en Brasil, las políticas, la cartera de proyectos y el entorno de inversión están en general encaminados a cumplir su contribución al objetivo global de triplicar la inversión. Si bien Europa, Estados Unidos y la India cuentan con un fuerte apoyo político para la transición energética, necesitan acelerar sus esfuerzos.
Japón, Indonesia, Oriente Medio, el norte de África y la región de Turquía, así como el África subsahariana, están muy por detrás de los volúmenes necesarios de inversión y despliegue de energías renovables. Casi un año después de que se estableciera el objetivo de la COP28, es necesario abordar los distintos desafíos que frenan el desarrollo de las industrias de energía renovable en estos mercados.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios