Cada año llega el momento de saber qué empresas están trabajando para luchar contra el cambio climático. Y este año las españolas Enagás, Acciona, Ferrovial, Telefónica, Grupo Logista, Cellenex Telecom y AENA han entrado en la Lista A de CDP, en el top de las que más han hecho sus deberes en materia climática y por su liderazgo en transparencia corporativa, junto con otras 171 de un total de más de 8.400 empresas de todo el mundo, un 20% más que el año anterior.
Para la organización sin fines de lucro CDP que cada año mide la acción ambiental de miles de empresas de todo el mundo, no le vale el greenwhasing. Evalúa a detalle y con exhaustividad la conciencia de la empresa sobre los problemas del cambio climático, los métodos de gestión y el progreso hacia las medidas adoptadas en relación con el cambio climático.
España (7) se sitúa, por número de empresas, entre las primeras del ranking. Aunque la palma se la lleva Japón, con 38 compañías en la Lista A, seguido de EEUU con 35, a nivel regional, Europa cuenta, y con diferencia, con la mayoría de las compañías en la Lista A con casi la mitad del total global (85 compañías). Y de entre ellas, nuestro país se encuentra en el cuarto lugar en Europa detrás de Francia (22), Reino Unido (11) y Alemania (9).
Las empresas de la Lista A son consideradas líderes debido a su transparencia y detallada divulgación sobre sus datos climáticos, un completo conocimiento sobre los riesgos climáticos, una demostración de un gobierno y gestión fuertes de dichos riesgos y la demostración de mejores prácticas líderes en el mercado. Ejemplos de mejores prácticas podrían incluir el establecimiento de objetivos basados en estudios científicos, cambios hacia energías renovables, inversiones en la innovación de productos de bajo carbono, utilizando precios internos del carbono o incentivando a los proveedores a fin de que reduzcan sus emisiones.
Hay otras energéticas que han conseguido pasar el examen, pero solo grandes eléctricas europeas y una de EEUU como Enel, Ørsted, EDF, ENGIE, Vattenfall Group, National Grid PLC, Centrica y la norteamericana Pinnacle West Capital Corporation.
A excepción de Enagás. La española es la única compañía del mundo de su sector, Gas&Oil, incluida en la ‘Lista A’ de CDP Cambio Climático, lo que supone la máxima calificación de este ranking anual.
Según ha confirmado la compañía gasista, con este reconocimiento ya es la más avanzada del mundo en sostenibilidad y gestión ambiental de su sector por su actuación y transparencia en materia de reducción de emisiones, gestión de riesgos y oportunidades derivadas del cambio climático, y promoción de una economía baja en carbono. Además, ratifica que las políticas y actividades de la compañía en materia sostenible son acertadas.
Desde 2014, Enagás ha reducido sus emisiones globales un 50% y tiene como objetivo continuar disminuyéndolas un 25% adicional para 2030 respecto a datos de 2018 y seguir avanzado en el ámbito de la transición energética para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.
Por su parte, Acciona señala que desde el año 2016 es una compañía neutra en carbono, porque aplica un precio del carbono en sus operaciones en todo el mundo, compensando todas las emisiones de CO2 que no puede reducir. Además, ha fijado objetivos específicos cada vez más rigurosos en materia de reducción de emisiones, basados en la ciencia a través de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), que consisten en plantear el escenario más ambicioso para limitar el calentamiento global en 1,5ºC. Estos objetivos se concretan en la reducción del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la empresa y un 47% de reducción para las emisiones de sus proveedores, productos y empleados para el 2030 con año base 2017.
CDP ha valorado también que la actividad de Acciona evitó la emisión a la atmósfera de 14,7 millones de toneladas de CO2 en 2018, gracias a su actividad productiva de energía exclusivamente a partir de fuentes renovables.
Justo debajo de la Lista A, en la A-, el número de empresas españolas se dispara: Endesa, Técnicas Reunidas, Iberdrola, Red Eléctrica, Naturgy, Repsol, Cemex, BBVA, Bankia, Mediaset, CaixaBank, Inditex y Mapfre, y en la B, Cepsa, Grifols, Gestamp, Bankinter, Miquel y Costas, Dia, International Consolidated Airlines Group (IAG), Applus Services, Correos, Grupo Cooperativo Cajamar, NH Hotel Group, Amadeus, Meliá Hotels International, Indra y Almirall.
Resultados clave de la Lista A
- Un incremento significativo de compañías con base en Japón que han alcanzado la puntuación A (20 el año pasado y 38 este año), adelantándose a EEUU.
- Las compañías en EEUU continúan estando muy representadas en la Lista A (35 compañías) – a pesar de la posición del gobierno de EEUU respecto al cambio climático.
- La compañía Brasileña de transporte Grupo CCR y el fabricante de papel Klabin S/A son las dos únicas compañías en América Latina que alcanzan la Lista A.
Los datos de CDP muestran que los inversores y los compradores piden transparencia y acciones a las compañías sobre cómo éstas están respondiendo al cambio climático. En 2019, más de 525 inversores con unos activos valorados en 96 trillones dólares y 125 de los compradores más importantes con un gasto en la obtención de activos de 3,6 trillones solicitaron a las compañías la divulgación a través de CDP de sus datos y 8.400 compañías respondieron – un incremento del 20% respecto al año anterior.
**Otros ejemplos de liderazgo e innovación de las empresas de la Lista A sobre el clima incluyen:
**
- La compañía tecnológica Japonesa Fujitsu Limited trabaja en desarrollar ordenadores quantum, que consumen 1/500 parte de la electricidad que utilizan el tamaño medio de las supercomputadoras.
- Sony Corporation está produciendo nuevas consolas de juegos que son más eficientes energéticamente, con la nueva PS4 siendo un 28% energéticamente más eficiente que el modelo anterior.
- LEGO Group está incrementando el uso de materiales reciclados y de plásticos creados a base de plantas, con el objetivo de utilizar materiales sostenibles en todos sus envoltorios en el 2025 y en todos sus productos en el 2030.
- Danone forjó una asociación con LOOP Industries, que desarrollaron una manera de producir envoltorios de plástico de calidad virgen para alimentos aprobados por la FDA fabricados a partir de residuos de plásticos reciclados.
- Walmart está hablando con sus proveedores a fin de cortar sus emisiones a través de su Proyecto insignia Gigaton, el cual pretende eliminar un billón de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero de su cadena de valor para el 2030.
- Stanley Black and Decker compañía Americana de herramientas eléctricas y electrodomésticos está creando bombas de agua eficientes fuera de la red en la India como una alternativa a las bombas con motor diésel.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios