El Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) ha publicado una actualización de su Australian Gas and LNG Tracker, su herramienta de visualización de datos interactiva sobre la industria y el comercio de gas natural licuado (GNL) de Australia, según la cual, las exportaciones australianas de GNL cayeron en el primer semestre de 2025 a su nivel más bajo en cuatro años, debido casi en su totalidad a la caída de las exportaciones de Australia Occidental. Esto se debió, en parte, a que Woodside detuvo un tren en su planta de GNL de North West Shelf.
Las exportaciones de GNL continúan absorbiendo la mayor parte de la producción de gas de Australia y representan el 83% del gas producido en la primera mitad de 2025
El Australian Gas and LNG Tracker, la herramienta de datos actualizada de IEEFA, muestra un debilitamiento de la demanda australiana y asiática

Según los datos del rastreador, las importaciones asiáticas de GNL experimentaron la mayor caída semestral (en el primer semestre de 2025) desde 2010, con una reducción del 9%. China fue un factor clave, con una caída interanual del 21%.
Las exportaciones de GNL siguen representando la mayor parte de la producción de gas de Australia, y el 83 % del gas producido en el primer semestre de 2025 se destinó a la exportación. La disminución de los volúmenes de exportación coincidió con la caída de la producción y el suministro de gas a nivel nacional.
Cae la demanda interna
La demanda interna de gas continúa disminuyendo. En el este de Australia, todos los segmentos principales experimentaron una caída del consumo entre los años fiscales 2022-23 y 2024-25, con la excepción del sector de exportación de GNL. En Australia Occidental, la caída de la demanda de gas para la generación de electricidad provocó una caída del consumo interno total de gas, que coincidió con la caída de los precios spot del gas.
Victoria continúa suministrando la mayor parte del gas a los estados del sur, exportando casi 1.050 petajulios (PJ) a otros estados entre 2017 y mediados de 2025. En cambio, Queensland suministró aproximadamente 17 PJ netos a los estados del sur durante ese mismo período.
El papel del gas en los sistemas eléctricos asiáticos es heterogéneo. El crecimiento de las energías renovables parece estar desplazando al gas en algunos países, y la disminución de la producción nacional de gas está provocando que otros países dependan en mayor medida de la generación de carbón. Los pocos países que dependen del GNL y tienen una proporción importante o creciente de generación de gas tienen altos ingresos y una superficie terrestre relativamente pequeña.
“Los últimos datos de Tracker presentan un panorama de debilitamiento de la demanda de gas australiano, tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó Joshua Runciman, analista principal de gas australiano en IEEFA.
“Revelan una disminución en las exportaciones de GNL durante el último año, debido a la creciente competencia del carbón y las energías renovables, que complica la combinación energética en los mercados clave de Asia. El consumo interno de gas también está disminuyendo, y la producción de GNL sigue representando la gran mayoría de la producción de gas de Australia”.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios