Bioenergía

Las exportaciones estadounidenses de etanol aumentan por la fuerte demanda internacional y los bajos precios en EEUU

En los primeros ocho meses de 2024, las exportaciones estadounidenses de etanol combustible alcanzaron una media récord de 121.000 barriles al día (b/d)

Ningún comentario

Los exportadores estadounidenses de etanol están en camino de exportar una cantidad récord de este combustible en 2024. El aumento de las exportaciones este año se ha visto impulsado en gran medida por la demanda en países con mandatos de mezcla de biocombustibles y por unos precios del etanol combustible estadounidense más baratos de lo habitual.

El etanol combustible es un combustible renovable que se obtiene de la fermentación del azúcar de la biomasa, normalmente maíz en Estados Unidos, y que se suele mezclar con gasolina.

Exportaciones récord en 2024

En los primeros ocho meses de 2024, las exportaciones estadounidenses de etanol combustible alcanzaron una media de 121.000 barriles al día (b/d), la mayor cifra de exportaciones de etanol combustible en los primeros ocho meses de cualquier año.

Las exportaciones han sido consistentemente altas en 2024, superando los 100.000 b/d en cada uno de los primeros ocho meses de este año. En comparación, las exportaciones estadounidenses de etanol combustible superaron los 100.000 b/d en menos de una cuarta parte de los meses entre 2019 y 2023.

La capacidad de EEUU para producir biocombustibles aumentó un 7% en 2023
El etanol combustible representa la mayor parte de la capacidad de producción de biocombustibles de EEUU.

En cada uno de los últimos cinco años (2019-23), las exportaciones estadounidenses de etanol combustible promediaron entre 80,000 b/d y 100,000 b/d. Las exportaciones anuales de etanol combustible solo han superado alguna vez los 100,000 b/d en 2018, cuando promediaron 112,000 b/d para el año debido a las altas exportaciones a Brasil. Desde 2018, las exportaciones estadounidenses de etanol combustible a Brasil han disminuido significativamente debido a los aranceles de Brasil sobre las importaciones de etanol y su creciente producción nacional.

Principales clientes

El aumento de las exportaciones de etanol combustible a Canadá, Colombia, India y Reino Unido representa más del 60% del crecimiento de 2023 a 2024. Las exportaciones de etanol combustible también han aumentado en pequeñas cantidades a otros países. En los primeros ocho meses de 2024, las exportaciones están en camino de superar los volúmenes de 2023 a 30 países y ya han superado los volúmenes de todo el año 2023 a 21 países.

El mayor aumento de las exportaciones de etanol combustible se ha producido a la India, que tiene ambiciosos objetivos de mezcla de etanol combustible en el marco de su programa de Mezcla de Etanol con Gasolina (EBP). India es el tercer destino más popular para las exportaciones estadounidenses de etanol combustible. Tras disminuir en 2022 y 2023 debido al aumento de los costes de la cadena de suministro y a los elevados precios del etanol combustible estadounidense, las exportaciones de etanol combustible estadounidense a la India han repuntado hasta alcanzar volúmenes récord en 2024, superando ligeramente los máximos de 2017 a 2020.

Aunque el programa EBP de la India prohíbe el uso de etanol importado para cumplir con los objetivos de mezcla, la India utiliza etanol importado para fines industriales, liberando producto nacional para sus objetivos de mezcla de transporte. Con la reciente reducción de la producción de caña de azúcar y arroz, la India ha dependido más de las importaciones de etanol combustible estadounidense para satisfacer la demanda del sector industrial y liberar la producción nacional de etanol para los objetivos del EBP.

El segundo mayor aumento de las exportaciones de etanol combustible se ha producido en el Reino Unido, que se convirtió en el segundo destino más popular para las exportaciones de etanol combustible de EEUU a partir de 2023. El consumo de etanol combustible ha ido en aumento en el Reino Unido desde que el gobierno británico aprobó una norma E10 en septiembre de 2021. Además, el etanol combustible ayuda a cumplir con los crecientes objetivos de combustible renovable en el programa Renewable Transport Fuel Obligation del Reino Unido.

Estados Unidos también ha estado enviando más etanol combustible a Canadá. Canadá ya es el principal destino de las exportaciones estadounidenses de etanol combustible y podría depender más de las exportaciones estadounidenses de etanol combustible a medida que crezcan los mandatos y programas regionales de mezclas.

Colombia sigue siendo el cuarto destino de las exportaciones estadounidenses de etanol combustible, y el aumento de este año se atribuye principalmente a la reintroducción de un mandato E10 y a la reducción de la producción nacional de etanol. Las exportaciones a Brasil, Filipinas y Singapur también han aumentado sustancialmente, aunque estos países son destinos de exportación más pequeños.

El mayor productor y exportador mundial de etanol

Estados Unidos es el mayor productor y exportador mundial de etanol combustible, y los precios del etanol combustible estadounidense han sido relativamente bajos en 2024. Además, esperamos que las exportaciones de etanol combustible de Brasil, el segundo mayor productor y exportador del combustible, disminuyan en 2024 en comparación con 2023.

El precio medio anual en 2024 del etanol combustible en la Costa del Golfo de EEUU, desde donde salen la mayoría de las exportaciones de etanol combustible de EE.UU., ha caído alrededor de un 25% desde 2023 y es el más bajo desde 2020. Sobre una base ajustada a la inflación, el precio es aproximadamente igual a los precios de 2018 y 2019.

Los precios del etanol combustible en EEUU han sido bajos en 2024 debido a los grandes inventarios nacionales. Los inventarios estadounidenses de etanol combustible en 2024 han superado sistemáticamente el promedio quinquenal (2019-23) y a menudo han superado el máximo quinquenal debido a una producción relativamente alta y un consumo relativamente bajo.

La producción de etanol combustible alcanzó un récord en julio y está en camino de alcanzar su nivel anual más alto desde 2018 debido al aumento de la capacidad de producción y los bajos precios de los insumos. La capacidad de producción de etanol combustible de Estados Unidos aumentó en 2023 y sigue creciendo en 2024. Los bajos precios de los insumos han permitido a los productores de etanol combustible mantener márgenes de beneficio y niveles de utilización saludables a pesar de la creciente competencia de la nueva capacidad de producción.

El maíz, la materia prima utilizada para producir prácticamente todo el etanol combustible en los Estados Unidos, ha estado cotizando a sus precios más bajos desde 2020 debido a una fuerte perspectiva de producción y la preocupación general de un mercado con exceso de oferta. El gas natural, que se utiliza como combustible para la producción de etanol, también ha cotizado a precios extremadamente bajos debido a la producción récord de gas natural en EEUU, el consumo plano de gas natural y los inventarios relativamente altos de gas natural.

Aunque la producción de etanol en EEUU ha alcanzado máximos históricos, su consumo se ha mantenido muy por debajo de los máximos registrados antes de la pandemia. Prácticamente todo el consumo de etanol combustible se destina a la mezcla con gasolina de automoción, por lo que el consumo de etanol combustible tiende a coincidir con el consumo de gasolina de automoción, que ha estado muy por debajo de los máximos prepandémicos debido a cambios estructurales que han reducido la demanda de este combustible.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.