Petróleo & Gas

Las fugas de gas en los Nord Stream: lo que significan para el clima y los precios mundiales de la energía

Las cuatro fugas son las mayores fugas acumuladas de metano en un solo evento jamás registradas.

2 comentarios publicados

Esta semana se descubrieron cuatro fugas importantes en los dos oleoductos que normalmente transportan gas natural licuado (GNL) de Rusia a Europa.

La OTAN ha calificado el presunto sabotaje de los gasoductos 1 y 2 de Nord Stream en el Mar Báltico como “actos deliberados, imprudentes e irresponsables”.

Los oleoductos en cuestión han estado en el centro de una tormenta de controversia durante meses, ya que Rusia cortó el suministro de gas a Europa en medio de las crecientes tensiones por la guerra en Ucrania.

Antes de la guerra en Ucrania, Rusia suministraba más de la mitad de todo el gas natural utilizado en Alemania y más del 40% del GNL de la UE.

Sin embargo, en respuesta a las sanciones contra Rusia, Nord Stream 1 operó a una fracción de su capacidad durante el verano, mientras que Nord Stream 2 nunca abrió.

La mayor fuga de metano en un solo evento jamás registrada

Aunque no estaban en funcionamiento, los dos gasoductos todavía estaban llenos de GNL y ahora están expulsando metano, un gas de efecto invernadero al menos 25 veces más potente que el CO2 durante un período de 100 años, a la atmósfera desde cuatro parches hirvientes del Mar Báltico.

Las cuatro fugas son las mayores fugas acumuladas de metano en un solo evento jamás registradas. El sabotaje deliberado aparentemente fue confirmado por informes de sismólogos en Suecia y Dinamarca a principios de semana de varias explosiones poderosas en el área.

Hablando con ABC News, el climatólogo de la Universidad de Stanford, Rob Jackson, calificó el sabotaje como “crímenes de guerra”.

Aunque la mayoría de los gobiernos no han nombrado a Rusia directamente responsable de las explosiones, el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia ha calificado las filtraciones como "un elemento de la guerra híbrida rusa".

¿Cuál es el impacto climático?

No está claro cuánto gas había en las tuberías, pero según Kristoffer Böttzauw , director de la Agencia Danesa de Energía, las fugas pueden ascender a unos 14 millones de toneladas de CO2, aproximadamente el 32 % de las emisiones anuales de Dinamarca, y Dinamarca y Suecia tendrán que incluir las fugas en sus informes climáticos anuales.

Sin embargo, parece que estas fugas serán menos dañinas para el clima de lo que sugieren los titulares: el Servicio Geológico de EE. UU. estimó que la cantidad total de metano liberado ascendería a aproximadamente el 0,1% de las emisiones globales anuales de metano.

De manera similar, el climatólogo británico Chris Smith tuiteó el jueves: “Revisé los números de la fuga de metano de #NordStream y, afortunadamente, el impacto climático es pequeño: un calentamiento adicional medio de 0,000016 °C que alcanza su punto máximo en 2030”.

“Son bastante pequeños en el contexto global, pero muy grandes en comparación con otras fugas que conocemos”, dijo Peter Rayner, profesor de ciencias del clima en la Universidad de Melbourne.

"Las emisiones antropogénicas de metano ascienden a cientos de millones de toneladas cada año y una estimación de esto es medio millón, por lo que es un gran evento, pero no una historia a largo plazo".

Según Drew Shindell, profesor de ciencias de la tierra en la Universidad de Duke, EE. UU., las emisiones rivalizan con las de una ciudad de tamaño medio. “No es trivial, pero es una ciudad estadounidense de tamaño modesto, algo así”, dijo Shindell al Washington Post. “Hay tantas fuentes en todo el mundo. Cualquier evento individual tiende a ser pequeño. Creo que esto tiende a caer en esa categoría”.

Impacto en la vida marina

También se expresaron preocupaciones sobre el impacto potencial de las fugas en el medio ambiente y la vida marina del Mar Báltico.

Un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania le dijo a Deutsche Welle: "Según nuestro conocimiento actual, las fugas en el oleoducto Nord Stream no representan una amenaza grave para el medio ambiente marino del Mar Báltico".

Si bien la posibilidad de explosiones cerca de las fugas representa una amenaza actual para la vida marina y los barcos cercanos, los impactos a largo plazo parecen ser mínimos, ya que todo el metano escapará a la atmósfera o será consumido por los microbios en el agua. .

“No soy toxicólogo, así que no puedo comentar sobre la toxicidad aguda, pero este material se dispersará con bastante rapidez en el océano y la atmósfera, siempre que la fuga se haya detenido”, dijo Rayner.

¿Afectarán las fugas a los precios ?

Los anuncios de fugas hicieron que el precio del gas natural por megavatio-hora en Europa subiera un 12,8 % el miércoles hasta los 209,88 euros (317,24 dólares australianos), a pesar de que ambos gasoductos estaban inactivos en ese momento, cargados de gas sin destino a ninguna parte.

Quizás lo más alarmante es que la compañía de gas Gazprom, controlada por el Kremlin, amenazó esta semana con detener el suministro de gas a Europa a través de Ucrania mediante la imposición de sanciones a Naftogaz, la compañía de gas ucraniana.

Este último aumento en los precios del gas se produce después de varias semanas de caída gracias a los esfuerzos europeos para reforzar el suministro de gas antes del próximo invierno.

Si bien los precios de la gasolina de Australia han aumentado, se han quedado atrás de los precios europeos altísimos. No obstante, los aumentos en el precio del gas afectan todas las facetas del mercado global, y el daño económico resultante se exporta a todo el mundo por el aumento de otros costos.

“Creo que probablemente aún no esté claro cómo afectará esto a otras regiones”, dijo David Frame, director del Instituto de Investigación del Cambio Climático de Nueva Zelanda (NZCCRI) en la Universidad Victoria de Wellington.

“Los más directamente afectados estarán en Europa, aunque también potencialmente en otros lugares de Eurasia que utilizan gas canalizado si perciben que los riesgos para sus suministros son elevados. Más allá de eso, es difícil saberlo”. Pero Frame reconoció que es probable que la crisis se extienda a otras áreas.

“Presumiblemente, Europa aumentará su demanda de otros combustibles fósiles para superar la interrupción de la energía, y eso podría hacer subir los precios de otros combustibles”, dijo. "Es difícil decirlo en este momento, creo".

¿Se pueden reparar fácilmente las fugas?

La agencia de seguridad de Alemania cree que el daño puede haber dejado los oleoductos "inutilizables para siempre", según informa _Tagesspiege_l. Y los expertos técnicos dicen que las tuberías serán más difíciles de reparar una vez que se haya escapado todo el gas y se llenen de agua de mar y empiecen a corroerse.

Sin embargo, cualquier intento de repararlos antes de ese punto sería demasiado peligroso, porque el gas metano es altamente inflamable y, por lo tanto, explosivo.

Es el último clavo en el ataúd del viejo orden mundial de dependencia europea del gas ruso. ¿Pero cuál es la solución?

¿Otro impulso para las renovables?

Según Rayner, este nuevo giro en la asediada historia de la crisis del gas en Europa puede, en última instancia, impulsar el cambio hacia las energías renovables.“Tienen un problema a corto plazo (este invierno) y uno a más largo plazo si el suministro permanece bloqueado”, dijo Rayner.

“No podrán cambiar su sistema de energía de la noche a la mañana, por lo que probablemente usarán gas y posiblemente reabrirán sus plantas nucleares y de carbón inactivas, pero sospecho que nunca volverán a arriesgarse a depender del gas ruso, probablemente acelerando el cambio de energías renovables. ”

“Espero que esto centre las mentes en alejarse de la dependencia de las fuentes de energía fósiles, especialmente cuando estas puedan usarse como moneda de cambio geopolítica”, agregó Frame. “Es una lección obvia, pero parece que debe aprenderse cada pocas décadas”.

Fuente:_ reneweconomy_

2 comentarios

  • Antonio Gramsci

    Antonio Gramsci

    05/10/2022

    El responsable de esta irracionalidad no puede ser otro que el régimen más irracional y letal que ha existido sobre la faz de la tierra: EE.UU, Este Estado FASCISTA hoy representa el peligro más grande para la subsistencia de la vida en la tierra y no queda otra o lo destruimos o el destruye al mundo, pero OJO NO SE PUEDE CONFUNDIR LA LETAL PLUTOCRACIA USA CON EL SACRIFICADO PUEBLO NORTEAMERICANO y destruirlo no implica ser como es o actúa este 1% que detenta el poder en EE.UU : matando, ¡¡¡¡NO!!! justamente de la guerra y la destrucción es que se alimenta esta plutocracia, su destrucción se llevará a cabo desmantelando todas la mentiras como esta: atacaron el gasoducto y tratan de implicar a Rusia, llenan de arma al régimen fascista de Zelenski y responsabilizan de la guerra a Rusia, ¡¡¡ESTA BUENO YA DE SEGUIR MENTIRAS!!! Hay que empezar a desmontar su hegemonía si queremos salvarnos
  • A. Soladan

    A. Soladan

    03/11/2022

    No puedo estar mas de acuerdo con lo que dices, en cualquier caso no van a reconocer nunca que lo hicieron, su hipocresía no tiene límites. Tampoco hay que desechar que los británicos hayan participado, si observas, generalmente en todos los conflictos han colaborado estrechamente porque quizás también se lleven algunas migajas.
    Al final y en general, todo esto va en la declive de la hegemonía anglosajona que se resisten a perder, y son capaces de todo por seguir imponiendo su ley.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.