Las tres grandes eléctricas españolas -Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa- ganaron 1.540 millones de euros en el primer trimestre, un 8,3 % menos que en el mismo periodo de 2015, afectadas por los bajos precios de las materias primas y efectos extraordinarios.
La única de las tres grandes eléctricas que aumentó sus ganancias en el trimestre fue Iberdrola, que incrementó su beneficio en un 3,3%, hasta los 869 millones. En cambio, el resultado bruto de explotación (ebitda) bajó un 6%, hasta los 2.008 millones, afectado por factores atípicos que espera compensar a lo largo del ejercicio. Los ingresos del grupo se situaron en 8.184 millones, un 6,8% menos, a pesar de que la producción aumentó un 2,4% gracias a la aportación de la generación hidráulica.
Gas Natural Fenosa cerró el trimestre con un beneficio de 329 millones, un 18,6% menos, afectada por el entorno energético y macroeconómico, en especial por el desplome de la cotización de las materias primas. En esos tres meses, facturó 5.954 millones, un 16,9% menos, también lastrado por el precio de las materias primas, mientras que el ebitda bajó un 9,85%, hasta los 1.216 millones. El 56,8 % de este ebitda se generó en España, mientras que el resultado en el exterior se vio lastrado por los bajos precios del crudo y el gas.
Por su parte, Endesa ganó 342 millones, un 21,4% menos, debido al efecto extraordinario que tuvo en las cuentas de 2015 una operación de canje de derechos de emisión. También los ingresos bajaron -en un 10,5%, hasta los 4.878 millones- debido tanto al efecto extraordinario de una operación de canje de derechos de emisión como a los bajos precios del mercado eléctrico.
En términos operativos, la producción peninsular de electricidad de Endesa bajó un 17,8%, hasta los 12.411 gigavatios hora (GWh), en un contexto de caída de la demanda y elevada generación eólica e hidráulica.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios