El sector energético español representado en el Ibex35 opera al 100% en paraísos fiscales. Así lo demuestra el informe de la organización no gubernamental Intermón Oxfam, _Los paraísos fiscales como principal amenaza para una fiscalidad justa, _presentado este miércoles sobre el ejercicio fiscal de 2014.
La presencia de las grandes compañías energéticas ha aumentado de modo general. En concreto, solo una empresa ha disminuido el número de filiales registradas en paraísos fiscales. Se trata de la eléctrica Endesa. Ha pasado de poseer seis filiales a solo dos compañías. Ambas filiales en los Países Bajos (Holanda).
También está Gas Natural Fenosa, que no ha aumentado pero tampoco disminuido su presencia y se mantiene con 19 filiales. Siete de ellas en Holanda. Además, es junto al Santander la empresa con más filiales en Islas Cayman.
La empresa que más presencia en paraísos fiscales tiene es Iberdrola. Posee 69 filiales (tres más que en 2013), la tercera de todo el Ibex por detrás de Santander y ACS. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán tiene la gran mayoría de las filiales (56) registradas en Delaware (EEUU).
A Iberdrola le sigue otro año más Abengoa, con 67 filiales. Ha aumentado su presencia en cuatro filiales. Según Intermón Oxfam, Abengoa opera con filiales en una decena de paraísos. Algo más de la mitad de sus empresas están también en Delaware.
El operador eléctrico REE posee filiales en Holanda y Luxemburgo. Según la compañía, no se tratan de paraísos fiscales sino de territorios en los que es más favorable la estrategia fiscal. No ha variado tampoco el número de compañías.
Enagás posee una filial en Holanda y otra en Suiza. En este caso, el operador gasista participa en dos compañías que están allí porque son sede de la empresa con la que trabajan en varios proyectos. No son filiales puras y duras de Enagás. No opera entonces desde paraísos fiscales.
La petrolera Repsol también ha aumentado el número de filiales en paraísos fiscales. Ha pasado de 49 en 2013 a 51 un año después. Es la empresa con más filiales en Holanda (28) y Delaware sería su segundo lugar preferido con 15 compañías pertenecientes al grupo.
Por su parte, Acciona tenía 31 filiales operando en paraísos fiscales, dos más que un año antes. Es la única energética con presencia en Gibraltar donde tiene una filial, y la mayoría (23) se sitúan en Delaware.
La otra renovable del Ibex, Gamesa posee 15 filiales, casi todas en el paraíso fiscal de moda, Delaware en EEUU.
En cualquier caso las empresas españolas tienen estas filiales porque tienen presencia y están trabajando en la mayoría de los casos en estos mercados, y por tanto no están evadiendo impuestos, sino que en el peor de los casos las compañías pagan menos.
Además, cada año las compañías son más transparentes en su estrategia fiscal. Así lo confirma el informe de Intermón Oxfam que destaca a Enagás como la única compañía que informa al detalle de todo lo que paga en cada territorio donde está.
_Nota: Dependiendo del organismo que lo dictamine, los territorios considerados paraísos fiscales son unos u otros. En el caso de Intermón Oxfam, los paraísos fiscales son territorios que intencionadamente han adoptado un marco legal que cuenta con las siguientes características: _
_• Baja o nula tributación _
_• Ventajas fiscales para los no residentes, sin necesidad de justificar una actividad económica sustancial y real _
_• Falta de cooperación con otras administraciones tributarias _
_• Opacidad: marcos legales que permiten la no identificación de las entidades registradas ni de sus titulares o propietarios de los activos _
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios