Los paneles solares no están libres de sufrir las inclemencias climatológicas. Aunque están hechos de materiales con un alto grado de durabilidad, a veces no pueden aguantar fuertes tormentas. Eso es lo que ha ocurrido en el Estado de Queensland en Australia hace unos días, cuando una tormenta de granizo arrasó todo lo que se ponía por delante. Desde los paneles solares que los australianos tienen en sus casas, hasta los tejados incluso han arrasado los techos de las viviendas.
Para que se hagan una idea. Para pasar la prueba de granizo moderado, los paneles solares deben poder resistir bolas de hielo de 25 mm de diámetro disparadas a 23 m / s en 11 puntos a lo largo del módulo. Para pasar la prueba de resistencia a daños por granizo severo, un módulo debe sobrevivir a un granizo de 75 mm en las mismas condiciones de prueba.
Pues bien, lo sucedido en Australia es que cayeron bolas de granizo de hasta 14 centímetros, con lo que ello conlleva. Eran auténticos proyectiles cayendo del cielo.
Vean estas imágenes para ver los daños y los tamaños de las bolas.
Miguel
05/11/2020