El vertiginoso crecimiento de la capacidad solar de China podría experimentar una desaceleración en 2024, alcanzando un 31%, según informa la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China (CPIA). Esta proyección se produce después de un impresionante aumento del 55% el año pasado, evidenciando los desafíos que enfrenta la industria ante el exceso de capacidad y las restricciones operativas.
El rápido avance del despliegue ha ejercido presión sobre las infraestructuras de transmisión del país, provocando restricciones que han obligado a algunas plantas a reducir su producción. Este fenómeno ha sido un factor clave en la revisión de las expectativas de crecimiento para el año en curso.
Según Wang Bohua, presidente honorario de la CPIA, se estima que China podría agregar hasta 190 gigavatios (GW) de nueva capacidad solar en 2024, en un escenario conservador, por debajo del récord de 216 GW alcanzado en 2023. En un panorama más optimista, la industria podría alcanzar los 220 GW, cifra similar a la del año anterior.
Crecimiento
El crecimiento sin precedentes del 55% en la capacidad solar el año pasado pilló por sorpresa al sector, superando las expectativas previas, según Liu Yiyang, vicesecretario de la CPIA. Sin embargo, este 'boom' en el crecimiento ha venido acompañado de la cancelación o suspensión de al menos 38,8 GW de capacidad de fabricación fotovoltaica (FV) prevista, así como de 3,2 GW de otros componentes solares.
galan
01/03/2024