Las instalaciones solares mundiales podrían llegar a unos 106 GW este año gracias al alto despliegue en China y una recuperación anticipada de la demanda en Europa, según un informe reciente de la firma de investigación EnergyTrend, con sede en Taipei.
La consultora estima que las adiciones totales de capacidad conectadas a la red china podrían llegar a 46,7 GW este año, una vez que se incluya la nueva cuota de instalación de 5 GW para el esquema Top Runner de Beijing. “El mercado chino continúa creciendo excesivamente, impulsado principalmente por la política de apoyo y la expansión de la capacidad de producción”, dice EnergyTrend. El pronóstico marca un ligero descenso respecto al récord de 52,83 GW construidos en 2017, según estadísticas recientes de la Administración Nacional de Energía de China (NEA).
Los desarrolladores fotovoltaicos en China probablemente se apresuren a instalar proyectos en dos fases diferentes de 2018, en línea con los recientes ajustes en la tarifa de alimentación (FIT), dice la compañía. Las nuevas tarifas FIT del gobierno chino para el año 2018 entraron en vigor a principios de este mes, y las tasas de algunos proyectos disminuyeron hasta en un 15%.
EnergyTrend, una unidad de TrendForce, cree que la primera fase de desarrollo en China ocurrirá a finales del primer semestre, ya que los proyectos fotovoltaicos montados en tierra que se registraron con el gobierno antes de finales de 2017 serán elegibles para las tarifas FIT del año pasado si las instalaciones están terminadas para finales de junio de este año. Sin embargo, todas las instalaciones que estén registradas y completadas dentro del año actual recibirán el FIT 2018, lo que podría alimentar otra prisa para completar proyectos el próximo diciembre.
En el transcurso del próximo año, las cambiantes tendencias de desarrollo podrían hacer que los grandes proyectos fotovoltaicos a gran escala se queden atrás respecto de las instalaciones de generación distribuida (DG), sugiere EnergyTrend. Aproximadamente 19 GW de capacidad solar de generación distribuida se conectaron a la red china en 2017, un aumento importante desde los 4,23 GW del año anterior. Beijing reveló planes para continuar apoyando el despliegue de proyectos solares de generación distribuida, así como la construcción de pequeños paneles fotovoltaicos bajo su esquema de alivio de la pobreza rural, con requisitos más estrictos que se avecinan para las instalaciones fotovoltaicas a gran escala.
Las instalaciones fotovoltaicas anuales en todo el mundo superaron la marca de 100 GW en 2017 por primera vez, en gran parte debido al despliegue explosivo en China, donde la inversión anual alcanzó un nuevo récord. El mercado estadounidense quedó en segundo lugar con alrededor de 12 GW, dice EnergyTrend, seguido de India con 9,26 GW y Japón con solo 6,09 GW.
El despliegue mundial aumentó un 26% sobre el año anterior, tras un salto interanual del 42,5% en 2016. La región de Asia y el Pacífico representó aproximadamente el 72% del mercado fotovoltaico mundial el año pasado, debido principalmente a la expansión en curso del mercado chino.
EnergyTrend espera que el desarrollo solar mundial llegue a 105,88 GW este año, desde los aproximadamente 108 GW de 2017. Su predicción está en línea con otras previsiones recientes para 2018. Cree que el cambio en los patrones de demanda regional en todo el mundo facilitará el despliegue de al menos 15 GW por trimestre.
EnergyTrend también espera ver una recuperación en el mercado fotovoltaico europeo. Sin embargo, la firma de investigación cree que la expansión del mercado fotovoltaico chino comenzará a desacelerarse hasta el final de la década, a medida que el mercado europeo se recupere y emerja como un impulsor clave para el despliegue solar mundial.
El informe destaca que varios proyectos fotovoltaicos a gran escala se completarán en el tercer trimestre de este año en Francia, España y Países Bajos. También argumenta que la expiración del Precio Mínimo de Importación (MIP) para las importaciones europeas de componentes y células solares procedentes de China a finales de septiembre facilitará una mayor competencia en el continente.