Renovables

Las inversiones en energía posteriores a la pandemia podrían dar un gran impulso al hidrógeno verde

Ningún comentario

El hidrógeno ha sido promocionado durante mucho tiempo como una alternativa limpia a los combustibles fósiles. Ahora, a medida que las principales economías preparan inversiones ecológicas para impulsar el crecimiento, los defensores ven una oportunidad de oro para arrastrar la energía de nicho a la corriente principal de un mundo pospandémico.

El hidrógeno verde fue destacado la semana pasada cuando Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía, dijo que la tecnología estaba "lista para el gran momento" e instó a los gobiernos a canalizar las inversiones hacia el combustible.

Algunos países, incluidos los Países Bajos, Australia y Portugal, ya han comenzado a invertir en la tecnología. Ahora los inversores, los políticos y las empresas están presionando a la Unión Europea y a otros para que utilicen su plan de recuperación posterior a la crisis para apoyar el hidrógeno en áreas como el transporte por camión y la industria pesada.

La promesa del hidrógeno como combustible para ayudar a impulsar los vehículos y las plantas de energía ha sido un tema de conversación desde la década de 1970, pero actualmente es demasiado costoso para un uso generalizado. Los defensores dicen que la inversión en infraestructura y una mayor demanda del transporte, las redes de gas y la industria reducirán el costo.

La mayor parte del hidrógeno que se usa hoy en día se extrae del gas natural en un proceso que produce emisiones de carbono, lo que echa para atrás a muchos formuladores de políticas. Pero existe la posibilidad de extraer hidrógeno "verde" del agua con electrólisis, un proceso que consume mucha energía pero no contiene carbono si funciona con electricidad renovable.

Funcionarios de la UE, uno de los cuales describió el hidrógeno verde como el "santo grial", dicen que podría reemplazar los combustibles fósiles en sectores que carecen de alternativas para alinear las operaciones con los planes del Acuerdo Verde de la UE para reducir las emisiones netas a cero para 2050.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios