La electricidad de Tonga es la decimotercera más cara del mundo, con un costo promedio de 35 centavos de dólar (52 centavos) por kilovatio hora (kWh), según una investigación realizada por el sitio web británico Cable.
La investigación, publicada a finales de 2021, analizó 230 países y descubrió que Oceanía era la región más cara del mundo, con un promedio de 30 centavos de dólar por kWh.
Tonga depende en gran medida de los costosos combustibles diésel importados para la generación de energía, pero se ha comprometido con el objetivo de generar el 70 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables para 2025.
Plan
Si bien algunas familias recurren a la energía solar, dijo Mapa Taumalolo, residente de Tonga que ha trabajado en el sector energético, aunque ello no significa necesariamente precios más baratos. "No tenemos la configuración correcta para el sistema de energía renovable exacto", dijo.
"Desde mi experiencia anterior, pude ser testigo de que hacer que estos paneles solares funcionaran en la red era en realidad más costoso que funcionar con diésel... lo cual fue bastante inesperado".
El Reino de Tonga ahora ha ideado un nuevo y audaz plan. En marzo, firmó un memorando de entendimiento con una empresa de energía undimotriz con sede en Irlanda llamada Seabased para desarrollar un parque de energía undimotriz de 10 megavatios frente a la isla principal de Tongatapu.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios