Mercados

Las microrredes viven su 'boom' en EEUU: su capacidad alcanza los 10 GW en 2022

El sector se desarrolla a un ritmo rápido debido al aumento de los costes de la energía, el apoyo de las políticas y la creciente demanda de un servicio ininterrumpido

Ningún comentario

El mercado estadounidense de microrredes alcanzó los 10 gigavatios (GW) en el tercer trimestre de 2022, con más de 7 GW en funcionamiento y el resto en fase de planificación o construcción, según el último análisis del Grid Edge Service de Wood Mackenzie.

Elham Akhavan, analista principal de investigación de Wood Mackenzie, ha declarado: "A pesar de la pandemia mundial de COVID-19 y los desafíos macroeconómicos asociados que causaron una desaceleración de 2 años en los Estados Unidos, el mercado de microrredes se está desarrollando a un ritmo rápido y 2022 está en camino de ser un año récord para instalaciones y tuberías programadas".

"En términos de segmentos de clientes, Comercial e Industrial (C&I) lidera el camino con un importante desarrollo de proyectos en sectores como el minorista (grandes almacenes) y el manufacturero, lo que indica un aumento de la demanda de un servicio eléctrico ininterrumpido. El sector gubernamental ocupa el segundo lugar, impulsado por los objetivos de resiliencia y descarbonización del ejército, seguido de cerca por los sectores residencial y educativo", añadió Akhavan.

Los promotores se pasan agresivamente a las tecnologías limpias

El mercado estadounidense de microrredes ha visto un aumento del 47% en la capacidad solar y de almacenamiento en 2022 en comparación con los niveles de 2017. Además, los datos de Wood Mackenzie muestran que más de 175 proyectos de microrredes solares y solares más almacenamiento han estado en desarrollo activo y estaban programados para entrar en línea a finales de 2022.

Según Akhavan: "Se ha producido un cambio significativo en el tipo de tecnología, en particular el aumento de la demanda solar y de almacenamiento entre los clientes de microrredes, impulsado en gran medida por los objetivos ESG de las empresas. Esto ha desencadenado la adopción de microrredes con múltiples recursos energéticos distribuidos, conocidas como microrredes avanzadas, que se utilizan en los casos en que la energía solar y el almacenamiento por sí solos no bastan para mitigar los cortes de larga duración. Un generador de combustible fósil, a menudo dimensionado para cubrir todo el emplazamiento, actúa como respaldo de la energía solar y el almacenamiento para garantizar un servicio ininterrumpido cuando la red no funciona."

Se prevé que el modelo de negocio de las microrredes como servicio (MaaS) llave en mano experimente un crecimiento continuado en varios segmentos de clientes ajenos a los servicios públicos. La afluencia de diversos inversores deseosos de financiar proyectos a largo plazo, a menudo con atributos ESG, ha llevado al dominio del modelo MaaS. Al mismo tiempo, el sector está experimentando un alejamiento gradual de la propiedad del usuario final.

Según los datos de Wood Mackenzie, el porcentaje de microrredes propiedad de los usuarios finales cayó un 31% desde 2019 hasta el tercer trimestre de 2022, mientras que la proporción de acuerdos MaaS creció un 25% durante el mismo período.

"Si bien la financiación de terceros en general no es un modelo nuevo, MaaS está evolucionando más allá de los contratos PPA, que a menudo implican la adquisición de un solo DER a una solución asequible para financiar la construcción, operación y mantenimiento de múltiples DER, adaptados a los objetivos energéticos del cliente", agregó Akhavan.

Las microrredes han ganado adeptos entre las compañías eléctricas

Los datos de Wood Mackenzie muestran que hay 28 estados con microrredes de servicios públicos, con aproximadamente 35 megavatios (MW) que se espera que estén en línea en 2022. Esto supone una capacidad total de microrredes de más de 1,1 GW.

Según Akhavan: "Aunque las empresas de servicios públicos normalmente buscan tarifar las microrredes, algunas se están asociando con desarrolladores para ofrecer microrredes a sus clientes bajo acuerdos MaaS. Por ejemplo, Enchanted Rock anunció a principios de 2022 un programa de asociación con empresas eléctricas que les permite ofrecer a sus clientes una "resiliencia como servicio" integral."

Akhavan considera que "desde una perspectiva de capacidad de microrredes, si el mercado continúa desarrollándose a un ritmo rápido, veremos un crecimiento de más del 20% en la instalación de capacidad anual en todo Estados Unidos en comparación con el año pasado".

"La costa oeste, encabezada por California, está creciendo sustancialmente, con una fuerte cartera de proyectos que entrarán en funcionamiento en 2024. Esto es seguido de cerca por el mercado del suroeste, que se ha expandido más de tres veces desde 2019. Texas es el líder, con dos de los principales desarrolladores de la región, PowerSecure y Enchanted Rock, que han instalado toda la capacidad hasta 2022", agregó Akhavan.

El sector también ha experimentado un crecimiento en el noreste, donde una serie de programas de subvenciones competitivas están apoyando proyectos de resiliencia para instalaciones críticas. Sin embargo, la recuperación de la desaceleración de la COVID-19 es desigual entre las distintas regiones de EE.UU.. Por ejemplo, el sudeste aún no ha recuperado el crecimiento anterior a la pandemia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios