El comienzo de 2021 ha coincidido con la escalada de la tercera ola de la pandemia de la COVID‑19. El que tenía que ser el año de la recuperación económica empieza más incierto que nunca. Ante semejante panorama, los promotores de proyectos renovables necesitan de herramientas como los PPAs para gestionar y mitigar riesgos y poder conseguir financiación. Pero no solo eso, el PPA puede ser una fuente de ahorro para los grandes consumidores y la clave para un compromiso de responsabilidad social corporativa.
Una vez pasado el periodo de las fiestas y vacaciones navideñas, el escenario de recuperación de la crisis económica que se abre es menos estable y seguro. Los nuevos brotes de la pandemia de la COVID‑19 que empezaron a principios de diciembre han puesto contra las cuerdas a muchos gobiernos europeos que se han visto forzados a imponer nuevas restricciones a la movilidad, las reuniones y las actividades económicas, en una época del año que se caracteriza básicamente por eso, por los viajes, los encuentros familiares y las compras de regalos.
La evolución de los mercados de energía en Europa
La segunda parte del webinar organizado por AleaSoft sobre “Perspectivas de los mercados de energía en Europa a partir de 2021”, que tendrá lugar el próximo 14 de enero, llega en este momento crucial para los mercados de energía en Europa. La tercera ola de la pandemia parece que ya está subiendo mientras han empezado las vacunaciones que deberían devolver la sociedad a algo parecido a esa antigua normalidad.
Pero parece claro que las vacunas no evitarán ni frenarán esta tercera ola de la pandemia y que habrá que convivir con ella, al menos, hasta el verano. Ante este panorama, los mercados de energía continúan su evolución incierta, expectantes a la evolución de la economía y la recuperación de la demanda de electricidad, gas y petróleo.
La visión del mercado de PPA
Ante una situación tan incierta sobre la evolución de los precios de los mercados eléctricos, los PPAs son una herramienta para la gestión del riesgo que puede suponer una fuente de ahorro a la vez que permite a los grandes consumidores llevar a cabo un compromiso de responsabilidad social corporativa.
Pero los PPA son contratos complejos que van mucho más allá de un simple acuerdo de un precio de compraventa de la energía. Hay varios tipos de contratos PPA y es necesario analizarlos según los riesgos a mitigar, los impactos fiscales y contables, y el impacto en las operaciones de comprador y vendedor.
Para analizar cualquier oferta o propuesta de PPA es necesario disponer de estimaciones de precios del mercado de electricidad a largo plazo. Estamos hablando de previsiones de precios horarios para toda la duración del contrato, e idealmente más allá, para poder estimar el precio capturado por el proyecto renovable o por el perfil de consumo del offtaker para entender y cuantificar correctamente la mitigación de los precios de mercado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios