Sigue sin estar claro cuándo Alemania podrá empezar finalmente a construir nuevas centrales eléctricas de gas para respaldar la generación de electricidad renovable, ya que la aprobación necesaria por parte de la UE de las ayudas estatales previstas sigue pendiente. El Ministerio de Economía ha declarado que las conversaciones con la Comisión Europea sobre los detalles de las licitaciones previstas para la construcción de las centrales están cerca de concluir, pero el artículo señala que el ministerio lleva meses utilizando esa misma formulación.
Las nuevas centrales eléctricas de gas en Alemania, paralizadas hasta que Bruselas apruebe las ayudas
Según la asociación de empresas energéticas BDEW, las nuevas centrales no estarán listas antes de finales de 2031 como muy pronto

Tanto el Ministerio de Economía como la Comisión Europea se negaron a concretar cuándo esperan que finalicen las conversaciones. Según la asociación de empresas energéticas BDEW, las nuevas centrales no estarán listas antes de finales de 2031 como muy pronto, incluso si el gobierno logra lanzar una licitación a mediados de 2026, algo que sigue siendo incierto.
“El hecho de que todavía no estén disponibles los criterios de licitación para la estrategia de centrales eléctricas significa que la presión del tiempo está aumentando para nosotros”, dijo Kerstin Andreae, directora de BDEW.
El retraso pone en riesgo la salida del carbón
El retraso creciente pone en riesgo la salida del carbón en el oeste del país, actualmente prevista para 2030, pero que depende de la disponibilidad de capacidad de generación de respaldo. El ex secretario de Estado de Economía del Partido Verde, Michael Kellner, advirtió que la continuación de la operación de las centrales de carbón o mantenerlas en reserva “no solo perjudica al clima, sino que también es muy caro”.
Alemania planea abandonar el uso de centrales eléctricas de carbón en todo el país a más tardar en 2038, de acuerdo con su ley de salida del carbón, pero el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia, con una fuerte presencia de minería de carbón e industria pesada, aspira a completar la eliminación en 2030.
A medida que el país abandona el carbón, debe desarrollar capacidad alternativa que pueda activarse cuando la energía eólica y solar, de carácter intermitente, no sean suficientes para cubrir la demanda, la llamada “capacidad gestionable”. Se ha decidido que las unidades alimentadas con gas desempeñarán un papel importante durante un período de transición, para luego ser convertidas o sustituidas por instalaciones que funcionen con hidrógeno verde. Opciones de flexibilidad como baterías a gran escala o la gestión de la demanda también desempeñarán un papel.
El modelo de negocio de las nuevas centrales de gas, que solo funcionarían de forma ocasional, solo puede garantizarse con apoyo estatal adicional, razón por la cual el gobierno está negociando un régimen de ayudas estatales con la Comisión Europea. Un informe gubernamental largamente retrasado que evalúa la salida del carbón en relación con la seguridad del suministro y los objetivos climáticos está previsto para agosto de 2026.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios