Política energética

Las petroleras critican la subida de impuestos del borrador de la Ley de Hidrocarburos

Ningún comentario
Un pozo petrolífero en tierra.

Las tres grandes petroleras que operan en España, Repsol, Cepsa y BP han criticado el borrador de la Ley de Hidrocarburos que ahora está en trámite parlamentario.

El director general de Exploración y Producción de Repsol, Luis Cabra, ha asegurado que "el incremento de impuestos es negativo porque se traduce en una reducción de las inversiones".

Por su parte, su homólogo en Cepsa, Luis Travesedo, ha afirmado que el principal problema está en los actuales precios del crudo. "En un entorno de precios actual se complican las inversiones en España".

Asimismo, el presidente ejecutivo de BP España, Luis Aires, ha descartado a Europa, y por lo tanto a España, para realizar inversiones de no convencionales.

Las petroleras ven con buenos ojos la intención de que participen las CCAA, ayuntamientos y propietarios del suelo en las investigaciones petrolíferas, pero creen que no debería ser a base de una subida de impuestos.

Los tres directivos han participado en la mesa de debate sobre la revolución del fracking y la actual situación del mercado petrolífero en el mundo, acompañados del director interino del Centro Internacional de Energía de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, en el XII Encuentro Energético organizado por IESE y Deloitte.

Las compañías han achacado al petróleo barato la paralización de los proyectos y de la producción en algunos campos ya que no es rentable. "Con el petróleo a 50$ todos pierden", ha asegurado Aires, "incluso Arabia Saudí, que deja de ingresar un 50% del margen". El directivo de Repsol ha asegurado que las petroleras están reduciendo las inversiones en un entorno del 20%-30%.

Todas las petroleras han opinado sobre lo que puede suceder con el precio del crudo en los próximos meses. Aunque han sacado la bola de cristal para intentar adivinar qué precios se manejarán en unos meses, las previsiones han sido muy parecidas en los tres casos. Esperan un precio cerca de los 80 dólares, incluso Repsol espera que sea mayor "unos 90-100 dólares", eso ayudaría a las empresas que han realizado en los últimos años fuertes inversiones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.