La subasta de interrumpibilidad de este año ha vuelto a poner al gigante Alcoa en el punto de mira. Los comités de empresa están que se suben por las paredes. Atacados de los nervios por conocer el resultado de la subasta.
Para Alcoa la subasta de este año tiene una noticia mala, la que este periódico dio a conocer este martes,bajo el título Todos ganan (menos Alcoa) en la subasta de interrumpibilidad. En esta información se contaba el resultado pésimo para Alcoa por obtener solo tres bloques de 90 MW y encima por asignación directa los tres.
Esta decisión de no pujar y competir por los bloques de 90 MW, más que necesarios para el buen funcionamiento de sus plantas, hace que la empresa tenga que pujar ahora por hacerse con 54 bloques de 5 MW. Este martes ha continuado la subasta. Se han adjudicado más de un centenar de bloques. La buena noticia es que estos bloques se están adjudicando a un precio superior al del año pasado.
Como probablemente las plantas de Avilés y A Coruña obtuvieron bloques de 5 MW el año pasado a un precio inferior al de este, estas fábricas podrán obtener más dinero del percibido el año pasado. Se desconoce si será suficiente o no para la viabilidad económica de las mismas, pero Alcoa tiene una oportunidad muy buena para mejorar al menos en estas plantas.
En total, Alcoa no percibirá más dinero que el año pasado ya que la cuantía por los 90 MW será inferior a la del año pasado ya que se cobra menos por ganar el bloque por asignación directa. La compañía percibirá unos 35 millones de euros por los bloques de 5 MW si se mantienen los precios de este martes, en el entorno de los 120.000 euros por MW. Pero lo normal es que el precio vaya subiendo en las sucesivas subastas y es ahí donde Alcoa tiene la oportunidad de mejorar los precios para estas plantas y superen a los del año pasado.
En cuanto a los bloques de 90 MW, el precio medio fue de 25 millones por lo que percibirá menos de 70 millones por los tres adjudicados el pasado lunes ya que el segundo y tercer bloque sufren un efecto corregidor sobre el precio medio. Así, Alcoa podrá compensar estos días lo sufrido el lunes en la subasta de los bloques de 90 MW.
Pepe
02/09/2015