Renovables

Las posibilidades del autoconsumo residencial en España: más de 320.000 hogares podrían instalarse paneles solares en los próximos tres años

Ningún comentario

El fabricante de paneles solares para autoconsumo en el hogar, Solarwatt, ha hecho público el primer Observatorio de Autoconsumo Fotovoltaico Residencial en España. Y los datos de la encuesta realizada deja entrever que el autoconsumo tiene infinitas posibilidades de ser una revolución en el mercado español.

Tal y como ha asegurado el estudio presentado por Solarwatt junto al grupo Análisis e Investigación, el 16,4% de los encuestados afirma que está evaluando la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico en sus hogares a corto y medio plazo.

Teniendo en cuenta que en España hay 5,7 millones de viviendas unifamiliares, saldría que más de 320.000 hogares podrían ponerse paneles solares en los tejados de sus chalets en los próximos tres años.

Si se instalasen todos estos hogares un sistema fotovoltaico en sus tejados, se sumaría una potencia nueva fotovoltaica de 1.500 MW en los próximos años, un tercio de toda la que hay actualmente en España. Esto es, 2.500 GWh de nueva energía, el 1% del total de la demanda nacional.

Esto podría generar unas inversiones cercanas a los 3.000 millones de euros y podría crear alrededor de 8.000 empleos en el próximo trienio.

Y es que el autoconsumo fotovoltaico genera muchas ventajas, tanto económicas como medioambientales. Pero la gran mayoría de la población las desconoce. Este es el principal problema que Solarwatt ve en España, que no se ha informado lo suficiente sobre las ventajas del autoconsumo a los ciudadanos.

"Las Administraciones Públicas tienen que dedicarse a informar y formar a la gente de las ventajas del autoconsumo. Que lo incentiven, pero que no den ayudas a algo que ya de por sí es rentable", asegura Ernesto Macías, director general de Solarwatt España.

Según el estudio, casi la mitad de los encuestados no está interesado y por tanto no piensa en instalarse autoconsumo en sus casas. El miedo atemoriza a los españoles. Pero tienen que perderlo. "Y eso solo se consigue informando a la gente, haciendo campañas institucionales que expliquen bien los beneficios de autoconsumir tu propia energía", destaca Macías.

Entre los que sí muestran interés por el autoconsumo, ven en el ahorro económico la principal ventaja de instalarse paneles solares. Mientras que el motivo que echa para atrás a la gente es también económico: el precio.

Pero según la encuesta, los que afirman que es caro valoran la instalación de autoconsumo en una inversión de unos 3.000 euros, cuando los más optimistas creen que el esfuerzo económico a realizar ronda los 7.000 euros. Estos datos de la encuesta vienen a confirmar el total desconocimiento que hay del sector, ya que el precio de una instalación completa sin baterías ronda los 9.000 euros. Por ello, la cifra de los 3.000 millones.

Pero aunque parezca caro, los ahorros son considerables para las viviendas unifamiliares, y más si se completa la instalación con baterías. Solarwatt cree que cerca de un 60% de estos potenciales clientes acabarán poniéndose almacenamiento porque es con ello cuando realmente se obtienen grandes cifras de ahorro en la factura de la luz.

España se sitúa a la cola del autoconsumo en Europa. Países como Alemania (1,6 millones de viviendas con autoconsumo), Reino Unido o Italia están muy por delante de España. Pero el momento del autoconsumo ha llegado a España y el sector entero ya está trabajando en ello. "No hay una sola empresa del sector que no ofrezca autoconsumo y si lo hacen es por algo" resalta Macías, en referencia a que las posibilidades en España son reales y que pueden ofrecer una gran solución a miles de españoles. Solo falta que se le dé el penúltimo empujón.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios