Petróleo & Gas

Las principales compañías energéticas del mundo se reafirman en la importancia del gas

Ningún comentario

Algunas de las principales compañías energéticas del mundo, reunidas hoy en la XX Cumbre de Gas y Electricidad, reafirmaron su apuesta por la explotación del gas, atendiendo a su importancia estratégica de mercado y a su menor impacto medioambiental.

"Emite menos contaminación que otras materias, es parte de la solución al cambio climático. Es abundante, flexible y limpio", resumió en el encuentro el director general del grupo petroquímico y energético Total, Patrick Pouyanné.

Solo en el continente asiático se va a incrementar la demanda de gas un 40% en los próximos seis años, indicó el dirigente de la compañía francesa, que vio en esa zona una de las que más potencial ofrece para el sector.

El mejor situado hasta la fecha en su explotación, según añadió el cofundador y director ejecutivo de la compañía estadounidense Cheniere Energy, Charif Souki, es Estados Unidos, con un modelo de producción a bajo coste y buena posición geoestratégica.

"Hay una revolución en EEUU, puede desarrollar y producir gas para proveer a Asia. Es muy competitivo, está cambiando las reglas", señaló Souki, que prevé que su compañía pase de producir en EEUU de 65 a 95 millones de toneladas de gas en los próximos seis años.

Ante la aparente unanimidad sobre sus ventajas, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, advirtió, no obstante, que los precios han bajado significativamente en el último año, o que existen problemas en ciertas zonas de riesgo, como Oriente Medio, que hacen peligrar la inversión.

El representante de la AIE animó a incrementar la atención prestada hacia las renovables, alegando que "no se están tomando muy en serio" y que más del 50% de la energía a nivel global proviene de estas fuentes.

"En 2014, el 45% de la demanda energética en EEUU se abasteció de las renovables. En ritmos de crecimiento, en China aumenta en un 38% el uso de estas fuentes alternativas de energía y en Europa un 13%", recordó.

Actualmente, según datos presentados hoy en la ponencia, el gas natural representa el 22% de la energía primaria consumida en Europa.

"Es un buen complemento de las renovables", sostuvo el director de Estrategia del grupo energético Engie, Edouard Sauvage, cuya empresa anunció esta semana su decisión de reforzar el desarrollo de las energías limpias y de renunciar a la inversión en carbón.

Pero esa renuncia individual al carbón, según indicó el representante de la AIE, está lejos de generalizarse: En países con una fuerte demanda energética, como China, la India o Japón, "sigue teniendo mucho peso", concluyó.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios